Público
Público

España se prepara para 'exportar' a más de 13.000 enfermeros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ya venían haciéndolo desde hace años, dadas las condiciones más favorables que se ofrece a los enfermeros en el exterior, pero a partir de ahora será su propio colectivo el que les empuje a dejar España. En vista de las previsiones de empleo que asoman para los próximos años en este sector, esta parece ser la mejor, si no la única, alternativa.

El Consejo General de Enfermería ata los últimos flecos para poner en marcha un nuevo programa, denominado 'Euronursing', que 'exportará' enfermeras y enfermeros españoles a países extranjeros. Así lo ha anunciado el presidente del consejo, Máximo González Jurado, que aseguró que, en en una reunión mantenida ayer con países del grupo Eures (red europea para el empleo y la movilidad de trabajadores), se han ofertado 13.000 plazas para su ocupación inmediata.

'No se puede tener la mejor fábrica de enfermeros de toda Europa para que se queden en el paro', ha dicho González Jurado, que ha calificado la situación de 'muy grave'.

Aunque es un sector que goza de una tasa de desempleo muy inferior a la de otros colectivos (6,83%), ese porcentaje se ha duplicado en tan sólo un año y la crisis económica ha hecho empeorar sus condiciones de trabajo: la inmensa mayoría (99%) trabaja con contratos temporales y los empleados a tiempo parcial se han incrementado de un 30% a un 35% en dos años.

'No hay perspectivas de una mejoría porque el problema es que se están cerrando hospitales. Es una ratonera. 16. 375 enfermeros desempleados a los que hay que sumar los 9.000 que se graduarán este año. Es un disparate', ha lamentado del presidente del consejo.

Por eso, aunque ha asegurado que se trata de una medida 'coyuntural' y que no responde al modelo que se debería implantar en España, la exportación de enfermeros para trabajar en terceros países es, al menos por ahora, una forma de dar salida a la 'crítica' situación de la profesión.

16.375 enfermeros y enfermeras en España están en paro

Entre los países que más demanda reclaman se encuentran Reino Unido y Alemania, que oferta contratos de larga duración. Pero también otros como Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Suiza, Irlanda, Italia, Luxemburgo y los países escandinavos. Fuera de Europa, el mayor demandante es Estados Unidos y Arabia Saudí, quien reclama hasta 100.000 enfermeros. No obstante, González Jurado ha mostrado sus reticencias a negociar con este último país dadas 'las condiciones para las mujeres' que allí existen.

Arabia Saudí reclama 100.000 enfermeras españolas

Según el Consejo General de Enfermería, el programa pretende dar asesoría y formación tanto en idiomas como en el sistema sanitario del país receptor a quienes decidan acojerse a él. Además, se quiere negociar las condiciones laborales que tendrán los enfermeros con cada país y realizar un seguimiento posterior para garantizar su cumplimiento. Ahora, el consejo negocia para conseguir el beneplácito del Gobierno y que los gastos de formación corran a cargo de los países receptores.