Público
Público

España quiere coordinar la ayuda de la UE a Haití

La prioridad es alojar al millón de personas que sigue en la calle antes de las lluvias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno español quiere coordinar la ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE) en Haití más allá de la presidencia que le corresponde en el primer semestre de 2010. Así se lo hizo saber hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, a sus homólogos europeos que participan en la reunión informal que los ministros y viceministros del ramo celebraron hoy y clausuran este jueves en San Ildefonso (Segovia). Tras el terremoto, la UE ha aportado más de 200 millones de euros al país caribeño.

Rodríguez pretende recibir una respuesta hoy, durante la celebración del segundo día del encuentro, cuando se espera la participación del responsable de las Naciones Unidas en Haití, el guatemalteco Edmond Mullet, y de Rajiv Shah, el administrador de la ayuda humanitaria de Estados Unidos. La prioridad para la UE, la ONU y EEUU es realojar al millón de haitianos que se han quedado sin casa. El problema es que en breve va a empezar la temporada de lluvias y los chamizos que han levantado en calles y parques no van a resistir los temporales.

Respecto al liderazgo español, la idea consiste en que los países de la UE presentes en Puerto Príncipe con proyectos de cooperación estén coordinados por la Oficina Técnica de Cooperación Española. Como argumento para convencer al resto de miembros de la UE, España esgrime que es el tercer país donante a Haití. 'Y ya lo éramos antes del terremoto', recalcó hoy Rodríguez.

'Pondremos a disposición del resto de países toda nuestra infraestructura', agregó la secretaria de Estado de Cooperación. Muchas de las sedes de España en Haití (como la embajada y la Oficina de Cooperación) quedaron reducidas a escombros, pero el Gobierno español ha ido encontrando nuevas ubicaciones.

Además, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores señalaron que España quiere liderar la fase de reconstrucción del país destruido por el seísmo del pasado 12 de enero. Entre otras cosas, queda por definir cómo se hará la reconstrucción. Naciones Unidas baraja dos ideas: que cada país se encargue de una zona o que los países se dividan por el tipo de ayuda (saneamiento, infraestructuras, educación...).

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció hoy durante su visita a la isla una ayuda de 326 millones de euros, cantidad que incluye la condonación de la deuda con París valorada en 56 millones de euros y otros 180 millones para reconstrucción.