Público
Público

España quiere liderar la misión de la UE contra los piratas en Somalia

Chacón pacta con su homónimo francés colaboración hasta que actúe el mando comunitario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España pretende liderar la misión que la Unión Europea pondrá en marcha –previsiblemente el próximo mes de enero– para luchar contra la piratería frente a las costas africanas de Somalia. Hasta que el dispositivo comunitario vele por la seguridad de los barcos de los países miembros, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y su homólogo francés, Herve Morin, firmaron ayer un acuerdo de colaboración. Las fuerzas españolas y francesas desplazadas en el Golfo de Adén, en el océano Índico, unirán así sus fuerzas.

Está previsto que los ministros de defensa de la UE aprueben el lunes de la semana que viene, en Bruselas, la creación de la nueva fuerza comunitaria, que se encuentra en fase de preparación y está previsto que cuente con un millar de soldados. El 3 de diciembre, la Conferencia de Generación de Fuerzas concretará las aportaciones de cada país y la naturaleza de la misión, según explicó Carme Chacón, que ayer se desplazó a Yibuti para visitar, por sorpresa, al contingente español desplegado en Somalia, compuesto por 90 militares.

Fragata y pretolero

España ha propuesto a la UE asumir el mando de la fuerza comunitaria contra la piratería en una de sus rotaciones. Chacón explicó que el Ejército ha ofrecido a la misión de la UE una fragata y un petrolero. Además, desplegará personal de apoyo y enlace en los cuarteles generales de la zona y mantendrá el avión de combate P3 Orión, que patrulla frente a las aguas de Somalia desde el pasado 21 de septiembre.

La aeronave española que vigila la costa somalí impidió el martes de la semana pasada que un grupo de piratas abordara un petrolero de bandera panameña. Realizó tres pasadas a baja altura y lanzó botes de humo contra las dos lanchas rápidas desde donde los piratas asediaban el barco.

El acuerdo de colaboración entre la misión española y la francesa llega después de tres meses de gestiones diplomáticas, explicó Chacón. “No nos conformamos con rescatar un buque, queremos rescatar todo este mar y devolverlo a la vida y la civilización”, subrayó la ministra.

El convenio hispano-galo permitirá el intercambio de información e inteligencia. Ambos contingentes militares se respaldarán mutuamente cuando se encuentren en situación de peligro. Desde 2005 se han registrado más de 150 ataques de piratería frente a la costa somalí, 63 de ellos en lo que va de año. Chacón definió la zona como “un auténtico agujero negro”.

El pasado mes de abril, los 26 tripulantes del atunero vasco Playa de Bakio permanecieron secuestrados durante 11 días por piratas. Poco antes, sucedió lo mismo con un barco con turistas franceses.

La ministra avanzó que en diciembre comparecerá ante el Congreso para informar de las misiones en el exterior. Allí solicitará la autorización parlamentaria para la nueva misión en Somalia.