Publicado:  16.07.2013 08:20 | Actualizado:  16.07.2013 08:20

España reconoce su "falta de acierto" con Morales y pide perdón a Bolivia

El embajador español en Bolivia pide perdón al dirigente suramericano en una carta en la que lamenta el proceder de su colega en Viena, quien trató de inspeccionar el avión presidencial en busca de Snowden

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aunque García Margallo aseguró en su día que no había motivos para una disculpa, finalmente el Gobierno español ha tenido que pedir perdón a Bolivia y reconocer su mala actuación en el incidente con el avión del presidente Evo Morales. A última hora del lunes el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, entregó a la Cancillería boliviana una nota para manifestar sus disculpas y expresó su confianza en que el tema quedará zanjado y las relaciones bilaterales se mantendrán en un buen nivel.

Vázquez, además, lamentó el proceder de su colega en Viena, Alberto Carnero, sobre quien Morales expresó formalmente sus quejas por pretender inspeccionar el avión presidencial para verificar si en él viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EEUU por divulgar información clasificada.

"Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado y que al presidente le molestó y le puso en una situación difícil e impropia de un jefe de Estado", sostuvo Vázquez en declaraciones a los medios tras entregar la nota al vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde.

A su retorno a Bolivia desde Rusia hace dos semanas, Morales tuvo que permanecer más de 13 horas retenido en el aeropuerto de Viena porque Italia, Francia, Portugal y España le revocaron los permisos para sobrevolar o aterrizar en sus territorios bajo la sospecha de que Snowden iba en el avión presidencial, según denunciaron las autoridades bolivianas. Aunque España negó más tarde que hubiera prohibido a Morales sobrevolar suelo español, lo cierto es que la espera del presidente boliviano se demoró varias horas hasta que el Ministerio de Exteriores español dio finalmente permiso. Además, España fue incluida en la protesta boliviana por la actuación de Carnero, que indignó a Morales, según manifestó el propio mandatario.

"He de reconocer que quizás los procedimientos utilizados en el aeropuerto de Viena por parte de nuestro representante no fueron los más eficaces y quizás se pudo actuar con mayor acierto del que se actuó", sostuvo el embajador Vázquez este lunes en La Paz. Ratificó que "España lamenta profundamente" el incidente y expresó que su nación "desea que con estas gestiones se pueda dar por zanjado" el tema y las relaciones con un "país hermano" como Bolivia sean las "mejores".

Según el diplomático, la nota que dejó en la Cancillería boliviana presenta las excusas de España a Bolivia por lo sucedido, pero además explica detalladamente las acciones realizadas por las autoridades de su país.

Ratificó que el espacio aéreo español "siempre estuvo abierto al avión presidencial" de Bolivia e indicó que "España se vio envuelta en este episodio un poco contra su voluntad", pues intervino en el asunto a "petición de las propias autoridades bolivianas" cuando la aeronave llegó a Viena.

Vázquez subrayó que España reconoce y respeta "los principios del derecho internacional que protegen la inviolabilidad de los jefes de Estado y de los aviones en los que se desplazan" y expresó su confianza en que situaciones como las que vivió Morales no se repetirán en el futuro.

El bloqueo al avión de Morales ha sido condenado por organismos regionales como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA), que han reclamado a los países europeos involucrados explicaciones y disculpas por lo sucedido.

Entretanto, Snowden sigue en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.

PUBLICIDAD

Comentarios