Público
Público

España retrocede 20 años en Ayuda Oficial al Desarrollo

El Gobierno, pese a sus previsiones de recuperación, continúa recortando en esta partida. Este año destinará 1.815 millones, 234 menos, dejándola en 0,17% del PIB, niveles de 1990

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'A medida que crezca la economía española, el Gobierno volverá a apoyar una inversión en cooperación al desarrollo generosa, inteligente y eficaz'. Son palabras del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, hace apenas una semana.

No se puede dudar de que esa sea su intención, pero lo cierto es que no se corresponde con la realidad. Al menos con la realidad que vende el Gobierno en cuanto a previsiones de crecimiento económico. Si el pasado 27 de septiembre, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría anunciaba con orgullo sus previsiones de un crecimiento del 0,7% en la economía para 2014, esta mejoría no se ha visto contemplada en la partida destinada a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en las cuentas para 2014.

Esta partida ha vuelto a ser reducida otro año más. Concretamente 234 millones de euros menos que en los presupuestos del año anterior. España destinará 1.814,98 millones de euros a Cooperación y Desarrollo, un 0,17% de la Renta Nacional Bruta (RNB), equiparable al Producto Interior Bruto (PIB).

La AOD ha visto recortado su presupuesto consecutivamente desde 2009, año en el que mayor porcentaje de la RNB supuso con un 0,46%. Muy lejos del 0,7% que se marcaba como objetivo antes de que la crisis económica estallara. De este modo, la AOD española vuelve a índices de 1990, cuando estaba a la cola de los donantes de la Europa de los 15. Ahora ocupa el penúltimo puesto, sólo por delante de Italia, cuya aportación es del 0,13% de su RNB. La media en la UE es de 0,5%. Incluso Portugal (0,27%) e Irlanda (0,48), países con una coyuntura económica similar a la española, aportan más.

'Las subvenciones a ONGD descienden en un 65%, 50 millones menos que el año pasado'  Desde la Coordinadora de ONG para el desarrollo de España (CONGDE) , que aglutina a la mayoría de ONGD del país, su presidenta Mercedes Ruiz-Giménez se muestra indignada y preocupada, aunque tampoco le sorprende mucho que por cuarto año consecutivo la AOD sea víctima de la prioridad que la Constitución otorga a los mercados por recuperar lo que han prestado a un interés jugoso.

'Estas cuentas suponen un golpe mortal para la cooperación', asegura a Público Ruiz-Giménez. No es la primera vez que lo dice. Ha repetido esta misma frase desde que, en 2010, el Gobierno de Zapatero 'hiciera caer en picado la aportación a AOD', recuerda la presidenta.

'Las subvenciones a ONGD descienden en un 65%, 50 millones menos que el año pasado', apunta Ruiz-Giménez, quien recuerda que 'los convenios que firmamos con el Estado son acciones importantes para el desarrollo con programas de 4 años'.

'Estas cuentas suponen un golpe mortal para la cooperación' Pero no es el dinero público que les llega lo que más le asusta a la CONGDE, sino el discurso vacío del Gobierno. 'Estas cuentas nos preocupan más allá de lo que suponen para las ONG. Rajoy ha prometido ante la ONU que, según se vaya recuperando la economía se incrementaría la ayuda, pero a pesar de anunciar una mejoría, seguimos descendiendo', critica. 'Es una incoherencia con lo que esta publicitando el Gobierno. A Rajoy se le llena la boca hablando ante las Naciones unidas de lo que España contribuye en la lucha pobreza y en la defensa de los Derechos Humanos y en Cooperación al Desarrollo, mientras da un golpe nuevamente a los presupuesto para cooperación', resume la presidenta de la coordinadora.

La agencia ha perdido un 74% de sus recursos desde el año 2011'Otra preocupación añadida es referente a la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)', prosigue Ruiz-Giménez. Y no es para menos. Según el informe sobre los PGE 2014 para la AOD, elaborado por esta coordinadora, la agencia contará con 36 millones menos, un 14% de reducción, y acumula desde 2011 un recorte del 74% de sus recursos. Además, la AECID sigue perdiendo importancia, ya que sólo gestionará el 12% del total presupuestado la AOD.

'Tenemos miedo de que se debilite tanto que desaparezca. Eso sería un golpe muy fuerte para nuestro sistema de cooperación y para las ONGD, pues recibimos nuestro presupuesto para desarrollar proyectos a través de la AECID', advierte.

'Tenemos miedo de que la AECID se debilite tanto que desaparezca. Sería un duro golpe'Público ha intentado contactar con la AECID para conocer datos sobre su situación actual y su opinión sobre el presupuesto que manejará este año, pero al cierre de esta edición, no ha tenido respuesta al encontrarse su presidente, Jesús Manuel Gracía Aldaz -actual secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica- en Marruecos de viaje oficial, según informaron fuentes de la AECID. García compareció en el Congreso el pasado lunes para presentar la AOD presupuestada. 'No son los presupuestos que le gustaría tener al Gobierno', dijo, y lo achacó a que 'siguen enmarcados en las políticas de austeridad y consolidación fiscal'.

'La pérdida de peso de Exteriores y el fortalecimiento de Hacienda en AOD es una incoherencia y abre la puerta a mayores aportaciones de la empresa privada' Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, responsable por ley de la dirección de las políticas de cooperación, gestionará el 45% de la AOD. El de Hacienda un 48%, lo que alarma a la CONGE. 'Es una incoherencia la pérdida de peso de Exteriores y el fortalecimiento de Hacienda', asegura la presidenta de la CONGDE, quien recuerda que es el ministerio de Montoro el que realiza las aportaciones a cooperación a las que España, como miembro de la UE, está obligada a hacer.

'Esto abre el paso a una posible privatización en materia de cooperación y ayuda al desarrollo mediante la colaboración público-privada', advierte la presidenta Ruiz-Giménez. 'La aportación de empresas y fundaciones a la AOD puede ser beneficiosa en algunos momentos, pero también puede provocar problemas debido a cierto descontrol en la regulación del trabajo que llevan a cabo. Si esto aumenta pedimos que la empresas se sometan a la transparencia y rendición de cuentas que se les exige a la ONGS', puntualiza.

Las ONG sólo gestionarán un 80% menos de la ayuda humanitaria, solo 500 millones

Otro hueco por el que se pueden colar las empresas privadas es el de la ayuda humanitaria. Aunque se destinarán 4,5 millones más que en 2013, 'lo hace en ayuda bilateral, pero no a través de las ONGD, que pierden un 80% de estos fondos siendo una pieza clave y diferencial a la hora de hacerlos llegar a las víctimas', sostiene Ruiz-Giménez. En 2013, la ayuda humanitaria gestionada a través de ONGD fue de 2.500 millones, la mitad que en 2012 y muy lejos de 2011 cuando éstas disponían de 17 millones. En 2014 serán solo 500 millones lo que las ONGD tendrán a su disposición.

Al mismo tiempo, la CONGDE acusa un recorte de entre el 2% y el 15% en todos los programas del Ministerio de Exteriores, salvo en Cooperación, promoción y difusión cultural, en el se encuentra la publicidad por todo el mundo de la Marca España, que sube su partida un 31%.

En definitiva, los presupuesto que Montoro y Rajoy han llamado 'de la recuperación', son para la presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España 'los de la incoherencia y lo que van a incrementar la pobreza a tanto a nivel nacional como en otros contextos en los que tenemos responsabilidades y supone un golpe mortal en materia de Cooperación para el Desarrollo', concluye.

Valoracion_de_Coordinadora-PGE_2014.pdf by publico2013