Público
Público

España roza los 50 millones de turistas hasta septiembre

La entrada de visitantes aumenta un 4,6%; la mayoría continúan siendo ingleses y alemanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España recibió 48,8 millones de turistas extranjeros en los nueve primeros meses del año, un aumento que supone el 4,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Vuelve a marcar récord el mes de septiembre tras repuntar un 4,7% hasta los casi 6,5 millones de visitantes internacionales, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado la aportación de los visitantes de países nórdicos al crecimiento neto en este periodo, tras alcanzar los 3,6 millones de turistas hasta septiembre, un 17,7% más. Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,4% entre enero y septiembre, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 4% en los nueve primeros meses del año. Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-9,9%) y Portugal (-8,4%), frente a subidas importantes como el turismo ruso, que incrementó el número de sus visitantes en un 30% en lo que va de año con más 1,3 millones de llegadas.

Entre las comunidades autónomas, Catalunya, con un alza del 6,6%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,9% del total de las llegadas, seguida de Baleares, con un incremento del 7,3% y el 20,5% del total de las llegadas hasta septiembre. Tras ellas se situó Canarias con un repunte del 1,9% y un 15,4% del total. Andalucía  registrando un incremento interanual del 3,9% y con el 13,1% del total. El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana con un alza del 11%, hasta alcanzar los 4,8 millones de turistas, con un 9,9% del total de llegadas.

La Comunidad de Madrid continúa a la baja, y acumula un descenso del 6,7%. La  comunidad ha alcanzando los 3,1 millones de turistas y el 6,4% del total.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado su satisfacción por el incremento del 4,6% en la llegada de turistas internacionales hasta septiembre, según los datos publicados hoy por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), lo que significa que están visitando España 'más turistas que nunca'.

Así lo ha asegurado el ministro en una entrevista, aunque también ha sido precavido, puesto que se trata solo del número de turistas internacionales y no del turismo nacional. Respecto al mercado nacional, Soria ha vuelto a reconocer que los datos están asociados a la situación económica. 'Los españoles estamos viajando menos, gastando menos y pernoctando menos', apuntó, haciendo alusión a los viajes en que los españoles usan más la casa familiar o de algún amigo. 'Cuando se recupere la economía también se recuperará el sector' apunta.