Público
Público

España, sancionada por la Comisión Europea por sobrepesca de caballa en 2009

A las 79.728 toneladas de castigo se suma otra multa por la misma causa realizada en 2010 y que supone 9.747 toneladas para cada uno de los años 2013, 2014 y 2015

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea ha notificado al Gobierno que, debido al resultado del procedimiento anunciado mediante intercambio de cartas en 2011 entre la Comisaría Europea y la entonces ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, respecto a la sobrepesca de caballa en el año 2009, 'procede aplicar una sanción al Reino de España'.

Según la Comisión Europea, la sobrepesca alcanzó la cantidad de 79.728 toneladas, en base a la información pública obtenida por medio de las notas de primera venta. Es decir, que frente a la cuota ajustada de 25.525 toneladas que le correspondía a España para 2009, la flota española realizó unas capturas totales de 105.253 toneladas.

Esta cantidad de 79.728 toneladas podría verse incrementada por la aplicación de factores de penalización adicionales, debido al volumen de sobrepesca y a la reincidencia, puesto que España está pagando ya una multa por sobrepesca de la cuota de caballa en 2010.

El Ministerio ha señalado que 'no escatimará esfuerzos' para amortiguar el impacto que esta 'onerosa sanción tendrá para el sector dedicado a esta pesquería', que ya está soportando una multa por la sobrepesca realizada en 2010 y que 'supone 9.747 toneladas para cada uno de los años 2013, 2014 y 2015'.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha apuntado que 'no puede dejar de lamentar que la falta de control tolerada por Gobiernos anteriores, en años pasados, reduzca ahora las legítimas expectativas de pesca de nuestro sector pesquero, en una época de abundancia de caballa en nuestras aguas'.

Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha querido recordar su 'firme compromiso' con el control de la actividad pesquera como 'único medio para dotar de credibilidad a nuestras reivindicaciones ante la UE, asegurar la gestión sostenible de nuestras pesquerías a largo plazo y evitar que la sobrepesca se repita en el futuro, amenazando la viabilidad del sector dedicado a esta importante pesquería'.