Público
Público

España será el país más viejo del mundo en 2040

El 40% de la población será de origen extranjero y los mayores de 55 años serán más de la mitad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España será, en 2040, 'el país más viejo del mundo' con la mitad de la población por encima de los 55 años, y casi el 40% de origen extranjero. Actualmente más de dos millones de personas tienen más de 80.

Además, el número de universitarios descenderá, en la próxima década, en 300.000, respecto a 2001, según el informe 'Futuros posibles 2020' presentado hoy por APD y Hay Group en Bilbao, en una jornada titulada Las claves de la gestión de personas en las empresas de éxito sostenido.

El trabajo precisa que en la pirámide de edad prevista para 2020, se refleja que, por cada persona que entra en el mercado laboral, se jubilan tres trabajadores, y por primera vez en la historia, habrá más personas mayores de 55 años que menores de edad.

Ante esta perspectiva, el 97% de las organizaciones de todo el mundo declaran 'tener procesos formales de gestión de talento', ya que confiesan 'dificultades' para desarrollar la cantidad y calidad de líderes que necesitan para sobrevivir y desarrollarse. El 80% no tienen suficientes candidatos internos de calidad para cubrir en el futuro puestos de alta dirección.

Por otro lado, la jubilación de los 'babyboomers' hará 'escasear el talento' tanto en Europa como en el resto del mundo, ya que según las previsiones, 75 millones de empleados en USA se retirarán en 10 años, y sólo habrá 45 millones para reemplazarlos. Además, el 50 por ciento de los altos directivos americanos se retirarán antes del 2012. En lo que respecta a España, en la próxima década en España el número de universitarios descenderá en 300.000 respecto a 2001.

La falta de 'talento directivo' favorecerá nuevos esquemas de trabajo para los mayores de 55 años. De esta manera, la empresa estadounidense Aerospace Corp (USA) tiene un programa de 'jubilación casual', que permite a empleados de más de 55 años jubilarse y seguir trabajando un máximo de 1.000 horas/año en proyectos concretos con su nivel salarial anterior. El 80% de los empleados que se jubilan optan por esta fórmula.

El estudio también señala que 10 de las 15 mayores quiebras en empresas de la historia se han producido desde el 2001, y que cada vez las presiones con periodos de desarrollo son más pequeños lo que provocan la focalización 'únicamente al corto plazo'.

Por ello, tras analizar en profundidad las 40 empresas del 'Fortune 500', un listado con las 500 mayores empresas estadounidenses, 'salieron a la luz una serie de 'variables imprescindibles', en alusión a la calidad de liderazgo y gobernación, la efectividad en la implantación de la estrategia, la capacidad de reacción, llevar decisiones a la práctica o las personas como activo principal.