Público
Público

España ve "insuficiente" la ayuda que propone Bruselas

La ministra de Medio Ambiente plantea compensar el 100% de las pérdidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España cree 'insuficiente' la ayuda que la Comisión Europea ofrece para compensar a los agricultores por las pérdidas causadas por la bacteria 'E.coli', dijo la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Bruselas ha propuesto una ayuda adicional de hasta 150 millones de euros para compensar a los productores hortofrutícolas afectados por la caída de las ventas.

La medida implicaría aumentar en un 30% el precio de referencia de intervención de los productos afectados, según explicó el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

'A España no nos parece suficiente que se plantee el 30 % del valor de retirada y por tanto lo vamos a manifestar con claridad en el marco del Consejo', dijo la ministra española antes del inicio de la reunión.

La ministra ha explicado que España quiere que se compense el 100% de las pérdidas, aunque ha rehusado pedir cifras concretas porque 'el daño causado no ha cesado', al no conocerse todavía el origen del problema.

Rosa Aguilar habla con la ministra belga. REUTERS/Ezequiel Scagnetti

La cifra final no se dará hasta que se conozca el origen de la bacteria y 'se normalice la situación de mercado y recuperemos la confianza', ha insistido la ministra.

'Lo que vamos a plantear es que hay que responder a todos los productores, independientemente de que estén en organizaciones, y que hay que hacerlo con el 100% del valor real de mercado de la mercancías que se han perdido', ha explicado.

Aguilar ha señalado que España y otros países han suscrito un documento en que se pide que la UE haga una relación de los productos más afectados por la crisis y 'que se responda a los productores con el 100% o el 90% del valor de mercado, 'dependiendo de los productos'.

Además, ha indicado que ante los ministros europeos se pedirán hoy otras medidas, en particular el anticipo 'de forma inmediata' de una parte de las ayudas, 'porque el sector necesita liquidez'.

Por último, España pedirá que la UE 'aborde campañas que permitan recuperar el mercado y la confianza en los consumidores y dejar claro que los productos españoles son productos seguros, de calidad y tienen unos precios adecuados'.