Público
Público

España y Marruecos se felicitan por su "calidad de cooperación"

El director de la Policía y la Guardia Civil se desplaza a Rabat para preparar la visita de Rubalcaba a la ciudad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pese al barullo provocado por el Partido Popular y la visita del ex presidente José María Aznar, España y Marruecos se han felicitado hoy por la 'calidad de la cooperación' entre sus 'diferentes servicios' de seguridad. En un comunicado conjunto acordado tras la visita este miércoles a Rabat del director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, Madrid y Rabat se congratulan de sus relaciones en materia de cooperación. Un hecho que cobra mayor importancia en el contexto de los altercados que el PP cree de 'máxima tensión'.

Velázquez se ha desplazado al reino alauí para preparar la visita que el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hará a Rabat el próximo lunes tras las acusaciones de racismo que el Gobierno marroquí ha dirigido este verano contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que ha desencadenado la protesta de asociaciones civiles marroquíes en la frontera con Melilla.

El director de la Policía y la Guardia Civil se ha reunido en la sede del departamento marroquí del Interior con su colega alauí, Brahim Boufous, director general de Asuntos Interiores. En el encuentro también han participado el jefe de la Gendarmería Real, teniente general Housni Benslimane; el director general de la Seguridad Nacional, Charki Drais, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali.

El orden del día de la reunión abarcó cuestiones relacionadas con el 'terrorismo, migración ilegal, tráfico de drogas, cooperación en materia de seguridad y asuntos de interés común', según el comunicado conjunto, difundido en España por el departamento de Rubalcaba.

La agencia oficial de noticias marroquí, destaca el 'clima positivo y constructivo'

'En el transcurso de esta reunión, ambas partes se han felicitado por la calidad de la cooperación entre los diferentes servicios, lo que refleja las especiales relaciones entre el reino de Marruecos y España y que ha permitido alcanzar unos resultados probados en los campos arriba mencionados', añade la nota oficial.

El comunicado concluye señalando que se elevará a los ministros 'las propuestas y los ámbitos de cooperación susceptibles de relanzar las acciones comunes para hacer frente a las amenazas emergentes'.

Antes de la difusión del comunicado conjunto, la agencia oficial de noticias marroquí, MAP, destacaba el 'clima positivo y constructivo' en el que se había desarrollado la visita de Velázquez, lo que refleja -anadía citando a una 'fuente informada'- 'el estado de las distinguidas relaciones entre los reinos de Marruecos y España'.



Varios ciudadanos marroquíes han retirado hoy las pancartas críticas contra España que se colocaron en la denominada 'tierra de nadie' situada en la frontera de Melilla y Marruecos. Las pancartas estaban amarradas a las vallas de la zona fronteriza junto a banderas marroquíes, que se han dejado instaladas.

De la veintena de pancartas, la mayoría estaban escritas en árabe excepto cinco, que tenía caracteres latinos y expresaban sus peticiones en español.

Una de ellas escrita en español decía 'Exigimos al gobierno marroquí una respuesta contundente ante los procedimientos de discriminación racial' y otra advertía 'No aceptamos más agresiones españolas discriminatorias'.

Las pancartas y las banderas estaban en los quinientos metros de la 'tierra de nadie', donde los policías españoles no entran y por donde los agentes marroquíes transitan junto a sus compatriotas e intentan que los periodistas españoles no tomen imágenes de televisión ni hagan fotografías, lo que no logran.

La retirada de las pancartas, anunciada para las 14:00 horas y llevada a cabo en torno a las 18:30 horas, es la culminación del acuerdo alcanzado esta madrugada entre los activistas de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos y la Asociación de Comerciantes del Rastro y barrios adyacentes para no proseguir con el bloqueo del tránsito de mercancías previsto hasta el domingo.

El acuerdo supone también la anulación de la huelga de 48 horas de las 2.000 mujeres marroquíes que pasan a diario la frontera de Melilla para trabajar como empleadas de hogar en la ciudad autónoma.