Público
Público

Los españoles avalan el Gobierno económico de la UE

Los ciudadanos cuestionan la labor del Gobierno al frente de la Unión, según el CIS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'¿Cree usted que las decisiones más importantes sobre política económica debe tomarlas el Gobierno de España o la UE?'. A esta pregunta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), realizada en junio, cuando algunos sectores criticaban el 'protectorado' al que estaba sometido la economía española, los españoles responden con un empate. El 44,9% de los consultados cree que debe decidir España, pero ese mismo porcentaje defiende que debe hacerlo la Unión. En política exterior y defensa, y medioambiente los encuestados se decantan por la UE.

Los porcentajes se elevan cuando se pregunta a los ciudadanos si están a favor o en contra de políticas comunes. Más del 50% son partidarios de un gobierno y un ejército europeos, el 65,3% es favorable a una política de inmigración común y el 64,7%, a la exterior. Mirando al futuro, el 59,6% cree que la última palabra en decisiones importantes corresponde a los estados.

El balance sobre la presidencia española de la UE, según los datos del CIS que se dieron a conocer ayer, es agridulce. Poco informados en asuntos relacionados con Europa, el 57% de los consultados sabía que España presidía la Unión hasta junio, mientras que un 26,4% lo desconocía y un 16% se equivocaron de país.

Entre los ciudadanos que conocían el papel que desempeñaba el Gobierno, un 17,7% evaluó la gestión muy bien o bien, el 38,6% regular y un 31,5%, mal o muy mal. Los acontecimientos que más les llamaron la atención fueron la situación económica de Grecia (un 16,5%), la crisis económica (un 10,8%) y las medidas para combatirla (un 8%). Sin embargo, el 44,6 % dijo no saber nada al respecto.

Aunque un 68,3% de los consultados está a favor de la UE y un 44,5% cree que a España le irían peor las cosas si estuviese fuera de la Unión, un 73,2% de los encuestados sostiene que nuestro país influye poco o nada sobre las decisiones europeas. En cuanto a la labor del Gobierno de Rodríguez Zapatero, sólo el 17,6% cree que el Ejecutivo defiende muy bien o bien los intereses del país, mientras que un 35,4% juzga su papel regular y un 38,3%, mal o muy mal.

Respecto a las instituciones europeas, los ciudadanos afirman haber oído hablar de la Comisión, el Parlamento, el Banco Central (BCE) y el Consejo, pero les inspiran una confianza relativa. Ninguno de estos organismos recibe un aprobado. La peor valorada es el BCE, con 4,59 puntos.