Público
Público

Los españoles dan un aprobado a la sanidad pública

El Barómetro Sanitario 2011 revela que un 84,7% de la población desea la unificación de los servicios sanitarios entre comunidades. Además, los ciudadanos guardan en casa un total de 45 millones de medicamentos sin abrir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un 6,59. Esta es la nota media con la que los ciudadanos españoles puntúan su sistema público de Sanidad. Así lo pone de manifiesto el resultado del Barómetro Sanitario 2011, publicado hoy por el Ministerio de Sanidad, Servicos Sociales e Igualdad. Al igual que en años anteriores, el barómetro revela que la sanidad es el área de mayor interés para los ciudadanos y tres de cada cuatro (73,3 %) creen que el sistema sanitario funciona bien.

El estudio, elaborado con los datos extraídos de 7.800 encuestas, también revela que la buena opinión de la población se refleja en su preferencia por los servicios públicos: seis de cada diez españoles los eligen frente a los privados, especialmente en Atención Primaria, Pediatría, ingresos hospitalarios y urgencias. Una gran mayoría de encuestados puntúa al personal sanitario con 7,77.

No obstante, pese a la buena valoración general, el 70,8% de los ciudadanos cree que, en ocasiones, los servicios sanitarios públicos se utilizan de forma innecesaria o demasiado. En concreto, el 41,2% considera que con frecuencia se acude sin que sea necesario y el 29,6% opina que se hace de forma 'abusiva'.

En cuanto al uso de los medicamentos, el estudio ha descubierto que el 23,7% de la población admite guardar en casa cajas enteras de fármacos sin abrir. Según estimaciones del Ministerio que dirige Ana Mato, ello supone que 'hay alrededor de 45 millones de envases de medicamentos recetados en los hogares españoles'. El principal motivo, aducen los encuestados, es que pidieron la receta 'por adelantado, para que no falten'.

Por ello, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, encargada de presentar el Barómetro a los medios, pidió a los ciudadanos que no retiren de la farmacia los medicamentos recetados hasta que no los necesiten. Farjas también explicó el objetivo del estudio: 'conocer la opinión de los ciudadanos para tenerla en cuenta a la hora de establecer las prioridades de las políticas de salud'.

Por último, respecto a la prestación sanitaria ofrecida por las distintas comunidades autónomas, Farjas resaltó que, en 2011, crece la proporción de ciudadanos que cree necesario reforzar las políticas de cohesión y coordinación entre las autonomías. Así, el 84,7 % considera que las administraciones regionales se deberían poner de acuerdo entre sí a la hora de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), por su parte, ha recibido los datos del estudio con satisfación y preocupación a partes iguales. 

'Nos congratulamos de la liberación de los datos del Barómetro, que el Ministerio de Sanidad mantenía secuestrados desde febrero de 2012', sentencia la plataforma en un comunicado. 'Es un triunfo para la transparencia y la democracia de nuestro país', añaden.

Sin embargo, también advierten al departamento de Ana Mato de que analizarán con detalle los resultados del estudio. 'Ahora queda el análisis detallado de la información, para saber si se trataba de un secuestro ineteresado, para ocultar datos no deseados, o de pura y simple incompetencia', concluyen.