Público
Público

Los españoles, escépticos con la huelga del 29S

Un 65% no hizo huelga y un 70% considera que fue un fracaso. La mayoría de ciudadanos piensa que no ayudará al diálogo entre el Gobierno, patronal y sindicatos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El último barómetro del CIS no deja lugar a dudas. La convocatoria de huelga general del pasado 29 de septiembre en contra de las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno resultó 'un fracaso' para los sindicatos. Al menos así lo cree el 70,5% de los encuestados, frente a un 7,5% que piensa que fue 'más bien un éxito'.

Además, la mayoría de la población tampoco se muestra favorable a creer que la huelga vaya a contribuir a mejorar la situación. Un 47,2% ve 'nada probable' y un 32% 'poco probable' que la huelga vaya a servir para que  gobierno, sindicatos y empresarios lleguen a acuerdos. Tan sólo un 8,7% se muestra optimista y ve 'bastante probables' avances en este sentido.

De un total de 1.083 trabajadores encuestados, un 14% hizo huelga, frente al 65% que afirma que acudió a trabajar. Un 2,5% quiso sumarse a la huelga, aunque no pudo y un 14,8% asegura que ese día no fue a trabajar, aunque por motivos diferentes a la reivindicación.

Un 13,1% de los que fueron a trabajar creen que 'las huelgas no sirven para nada'

De entre los que hicieron huelga, sus motivos son diversos: un 22,9% no acudió a trabajar porque está en desacuerdo con la reforma laboral y el sistema de pensiones, un 17,3% por solidaridad con los trabajadores y un 9% para protestar contra el Gobierno, entre otros motivos.

De los que el 29 de septiembre acudieron a su puesto de trabajo, un 23,6% argumenta que sencillamente 'no estaban de acuerdo con la huelga', un 13,1% creen que 'las huelgas no sirven para nada', mientras que un 15,8% no la hizo porque 'no podía o no quería perder el dinero'.