Público
Público

Los españoles en Libia serán evacuados en 48 horas

Trinidad Jiménez informa de que el avión está a punto de aterrizar en Trípoli para proceder a la repatriación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El medio centenar de Españoles en Libia serán evacuados en 48 horas, según ha informado la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jimenez, al término de una reunión con la delegación del PP para evaluar la situación en Libia.

El responsable de política internacional del PP, Jorge Moragas, ha asegurado que la ministra les ha dicho que el avión que voló anoche rumbo a Trípoli, con cuatro funcionarios a bordo, está a punto de aterrizar en la capital libia para proceder a la repatriación. Alrededor de 50 españoles han mostrado su deseo de abandonar Libia.

Jiménez explicó este miércoles en los pasillos del Congreso la operación puesta en marcha ayer por el gabinete de crisis del Gobierno. La ministra negó que se haya actuado con retraso, ya que, según apuntó, desde el inicio de la crisis libia su departamento ha coordinado con el resto de países europeos la salida de los ciudadanos que pedían abandonar el país.

En el avión viajan cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), según han apuntado fuentes del Ejecutivo.

Jiménez señaló que una vez en Trípoli el avión podría trasladar también a otros ciudadanos europeos que esperan abandonar Libia.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Jiménez señaló que España está siguiendo 'con muchísima preocupación' la situación en Libia, a la que se ha hecho un llamamiento 'muy firme' de condena de la violencia 'extrema' por parte de las autoridades libias hacia sus ciudadanos.

'La situación que se está viviendo en Libia es absolutamente inaceptable desde todo punto de vista', proclamó la ministra, antes de recordar que este martes se ha exigido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 'una condena firme' de la violencia en Libia y de garantizar que se va a seguir trabajando 'en todos los frentes' internacionales para actuar 'con la mayor contundencia y firmeza'. 

El pleno del Senado ha aprobado una declaración institucional en la que denuncia y rechaza la 'brutal agresión' del Gobierno libio a los manifestantes que 'legítimamente' se han movilizado en defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia.