Público
Público

Los españoles miran peor a Merkel por la crisis de los pepinos

La canciller alemana es superada por Obama como líder más valorado. Hay más ciudadanos que rechazan otro rescate a Grecia que los que lo aprueban

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La imagen que los españoles tienen de la canciller alemana, Angela Merkel, se ha deteriorado debido a la crisis del pepino, lo que le ha llevado a dejar de ser la líder más valorada, puesto que vuelve a ocupar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Merkel pasa de una nota del 6,7 a tener un 6, mientras que Obama obtiene una calificación de 6,9, según los datos del último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado este viernes en Madrid.

El estudio fue realizado entre el 24 de mayo y el 3 de junio, en plena crisis generada por la infección por la bacteria 'E. coli', que las autoridades alemanas atribuyeron en un primer momento a las hortalizas españolas.

El empeoramiento de la imagen de Merkel se achaca en gran medida a esta cuestión, aunque también a los planes de ajuste económico de la UE, según ha explicado a los periodistas el investigador del Real Instituto Elcano Javier Noya.

Por detrás de Obama y Merkel, se sitúa el primer ministro británico, David Cameron, como el dirigente mundial con mejor valoración, con una nota del 5,5. Por detrás, están el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (5,3), y el de Francia, Nicolas Sarkozy (5,2).

El peor valorado es el líder libio, Muamar el Gadafi (1,4), por delante del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (2,3) y del ya exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn.

El sondeo se interesa además por la opinión de los ciudadanos sobre los organismos internacionales más vinculados a la crisis económica.

Los españoles dan la mejor nota a la UE, con un 5,9, seguido de la OTAN (5,2), mientras que peor imagen tienen el FMI y el Banco Central Europeo (4,7). En paralelo a la caída de la valoración de Merkel, la opinión de los encuestados sobre Alemania también empeora.

Casi la mitad de los ciudadanos (46,5 por ciento) cree que la primera potencia europea ha cambiado su política hacia España y está más alejada. También son mayoría (40,5 por ciento) los que piensan que Alemania es ahora menos europeísta.

Además, el barómetro ha vuelto a sondear sobre el rescate a Grecia. Por primera vez el número de españoles que se muestran en contra supera por primera vez al de quienes están a favor. El 43,6% lo rechazan y un 41,8% lo respaldan.

Este rechazo mayoritario al segundo plan de rescate de la UE para sanear las finanzas griegas viene sustentado ante todo por los ciudadanos que profesan ideas de centro-derecha, puesto que los que se declaran de izquierdas se declaran partidarios del auxilio.

Así, entre estos últimos, el 50% dio su visto bueno al rescate y sólo el 37,8% lo rechazó. Por contra, el 47,3% de quienes se dicen de centro se muestran reacios al plan de rescate, frente al 34,4% que lo defiende; y, más aún, entre quienes se definen como de derechas el 50,4% rechaza la puesta en práctica de este mecanismo, y sólo el 33,3% lo aprueba.