Público
Público

La espera para muchas operaciones no podrá superar los seis meses

Las cirugía cardíaca valvular y coronaria, de cataratas y de prótesis de rodilla y cadera se benefician de la nueva normativa que entra en vigor este martes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por primera vez en la historia de la sanidad pública en España, el tiempo máximo de espera para muchas de las operaciones quirúrgicas -cirugía cardíaca valvular y coronaria, cataratas y prótesis de rodilla y cadera- no podrá superar los seis meses, según el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio y que este martes entra en vigor.

Al tratarse de un decreto ley, las Comunidades Autónomas están obligadas a cumplir los plazos.

En caso de que no fuera así, la Administración autonómica debería derivar al paciente a otro hospital o incluso, el propio afectado podría acudir a un centro privado. En este último supuesto, la autonomía estaría obligada a reembolsarle el gasto de la intervención, según han explicado fuentes del Ministerio de Sanidad.

La normativa establece un plazo máximo de 180 días naturales (seis meses) que se empezarán a contar tras la inscripción del paciente en la lista de espera.

El plazo se podrá aplicar atendiendo a diferentes supuestos a valorar como la gravedad de la patología, si esta puede derivar en riesgo de muerte, discapacidad o puede disminuir de forma importante la calidad de vida del paciente. Si la operación va a ayudar a alargar o mejorar la vida del enfermo o a mitigar el desarrollo de una enfermedad, también se podría aplicar esta nueva normativa.

Sin embargo, quedan excluidas las intervenciones quirúrgicas de trasplantes de órganos y tejidos, pues éstas dependen de la disponibilidad de los órganos, así como la atención sanitaria ante situaciones de catástrofe.