Público
Público

Esperanza Aguirre anuncia que se restringirá el acceso a la Justicia Gratuita por el abuso de la Ley de Extranjería

La Comunidad aprobará en enero un Decreto que obligará a acreditar la insuficiencia de recursos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que el próximo mes de enero el Consejo de Gobierno aprobará un Decreto para modificar los procedimientos y criterios para el acceso a la Justicia Jurídica Gratuita para limitar su acceso a las personas que acrediten la insuficiencia de recursos.

La excusa para esta modificación es evitar la actual 'ligereza' con la que se proporciona la Justicia Gratuita en todos los ámbitos, especialmente en lo relativo a la Ley de Extranjería y a los delitos relacionados con la Seguridad Vial. La Comunidad de Madrid gasta 50 millones en este servicio.

Ayer mismo, el Consejo de Gobierno aprobó aumentar en 11 millones más los presupuestos previstos para 2010 para esta prestación, que pasan de 31 millones a 45 millones de euros ante las quejas del Colegio de Abogados de Madrid.

Por ello, la jefa del Ejecutivo madrileño avanzó que solicitará una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias para que se ponga remedio al actual abuso de este servicio, una materia que se confunde con el Turno de Oficio y que no estaba prevista en el marco de las competencias judiciales transferidas por el Gobierno central a la Comunidad de Madrid.

El gasto en esta materia 'se ha disparado de 0 a 50 millones de euros'.

Según Aguirre, la Comisión debe abordar esta cuestión y arbitrar una solución para las transferencias de Justicia, ya que el gasto en esta materia 'se ha disparado de 0 a 50 millones de euros'.

'Es necesario una reforma para que Madrid deje de ser deudor de los abogados del Turno de Oficio', reseñó en alusión a la deuda de 31 millones de euros que mantiene la Comunidad con el colectivo.

'No podemos seguir sufragando estos 50 millones de euros cuando no estaba previsto en las transferencias', denunció Aguirre, quien anunció que la Comunidad 'no va a seguir un año más alimentando un fraude y esta desnaturalización de la Justicia Gratuita' con motivo, del abuso que se hace de la Ley de Extranjería.

'Se nos obliga a asumir cuestiones judiciales de inmigrantes que entran por Barajas no sólo en materia de Extranjería, sino en otros ámbitos', recalcó tras inaugurar esta mañana las nuevas instalaciones de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Recordó que en su día se quejó porque el Gobierno regional tuviera que sufragar el recurso jurídico planteado por el hijo del jefe de Al Qaeda, Omar Bin Laden, quien solicitó asilo en el aeropuerto de Barajas.

'Se nos obliga a asumir cuestiones judiciales de inmigrantes que entran por Barajas'

Además, recalcó que la nueva legislación sobre delitos contra la Seguridad Vial hace que cualquiera que sea detenido por exceso de velocidad o por conducir bajo los efectos del alcohol se le designa un abogado de oficio, cualquiera que sean sus ingresos económicos. 'Aunque sea inmensamente rico, le tenemos que sufragar la Justicia Gratuita. Eso no se puede soportar', reseñó.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Interior, Francisco Granados, explicó que se aprobará este Decreto para establecer unos criterios que limiten el acceso a este servicio a las personas que acrediten la insuficiencia de recursos.

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid quiere que cada uno de los recursos que se interpongan vengan acompañados con el corresponiente mandato del cliente, puesto que actualmente se dan casos en los que los abogados recurren sin que el patrocinado lo haya requerido.

Granados avanzó que el Decreto incluirá una modificación de los módulos para establecer un precio único para las actuaciones de un abogado. Además, añadió que en los delitos de tráfico se tendrá que justificar también la insuficiencia de recursos.

En cuanto a la reunión de la Comisión Mixta, explicó que se trata de 'ajustar la factura a la Ley', ya que 'las transferencias no incluían una cantidad por la Justicia Gratuita'.

'Dudosa constitucionalidad'

El portavoz socialista en materia de Justicia en la Asamblea de Madrid, Javier Gómez, tachó hoy de 'dudosa constitucionalidad' la intención de Aguirre de restringir el acceso a la Justicia Gratuita.

De este modo, el socialista cree que con este anuncio 'Aguirre y Granados dan un paso más en su intención de desprestigiar al colectivo de abogados del turno de oficio'.

En su opinión, Aguirre pretende limitar un derecho constitucional, como es el de acceso a la justicia, 'con el objetivo de machacar a un colectivo, el de los abogados del turno de oficio, que lleva más de un año enfrentado al Gobierno y que tanto Aguirre como Granados han tratado de desprestigiar'.