Público
Público

Esperanza Aguirre, de campaña en Galicia: "Catalunya no es Escocia"

La expresidenta de Madrid vuelve al ruedo político para denunciar que los nacionalistas siempre "echan la culpa de lo que sucede a un enemigo exterior". Defiende al ministro Wert y dice que "lo importante es que los ni&nt

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La expresidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha entrado esta mañana con fuerza en la campaña gallega hablando en Vigo de... Catalunya, a la que ha comparado, o mejor dicho, no ha querido equiparar a Escocia porque 'nunca fue independiente'.

Aguirre, en su primera rueda de prensa desde que renunciara al cargo, mostró también su apoyo al ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya que según la lideresa lo importante es 'que los niños aprendan a sumar, a leer y la historia verdadera, no la que inventan los nacionalistas'.

'Catalunya siempre formó parte de España y no se puede comparar con Escocia, que durante muchos años fue un reino', dijo Aguirre en la ciudad olívica, desde donde empleó un símil botánico para dibujar lo que sería, desde su punto de vista, Catalunya, si se independizara. 'No concibo una España sin Catalunya ni una Catalunya sin España [...] las reclamaciones soberanistas son como una rama que se desgaja de un árbol: el árbol sufre y la rama se seca'. 

Aguirre dijo después que 'se puede reclamar todo de forma pacífica y legal, también el separatismo, pero desde el respeto a la ley'. Y esa ley, para ella, pasa porque el Gobierno sancione a Artur Mas en caso de que se atreva a convocar un referéndum. La todavía presidenta del Partido Popular en Madrid cargó después, en general, con el nacionalismo, que siempre plantea 'estas reivindicaciones para echarle la culpa de todo a un enemigo exterior'. En este caso, según ella, al anterior Govern de la Generalitat, a quien responsabilizó de que la deuda catalana sea de 40.000 millones de euros.

También tuvo tiempo Aguirre para hablar de Educación, cartera que ocupó  y se dijo 'totalmente de acuerdo con lo que hace y lo que dice' el actual ministro, José Ignacio Wert, en concreto con aquello de 'españolizar a los estudiantes catalanes'. 'Esa idea no sale de Wert -dijo- sino de Irene Rigau [la conseller de Educación de Catalunya]'.

'En cualquier caso, la educación es para instruir, no para manipular a nadie [...] Lo importante es que los niños aprendan a sumar, a leer y la historia verdadera, no la que inventan los nacionalistas', añadió. Aguirre no quiso cerrar su comparecencia sin recordar que 'España es una gran nación, con 3.000 años de historia. Eso lo tienen que saber los niños'.