Público
Público

Esperanza Aguirre, decidida a ser elegida en un congreso del PP

No dará ningún paso hasta que Rajoy anuncie su renuncia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hace cuatro años, mientras el Titanic del PP se hundía, la orquesta siguió tocando en cubierta. El director y los músicos se mantuvieron a lo suyo hasta que el agua les ha llegado al cuello. No hay constatación oficial de que Rajoy vaya a renunciar después de su segundo fracaso, pero nadie es capaz de mantener en serio que pueda asumir cuatro años de oposición y un tercer intento.

Hoy mismo se despejará la primera incógnita y se sabrá que el congreso, que podría ser el de la retirada, será antes del verano. Cuando se vaya, le seguirán los músicos que resistieron al anterior naufragio.

Hay partidarios de que se quede un tiempo. Ahí se incluyen sus colaboradores más cercanos y la mayoría de barones regionales que prefieren que siga el estatus quo actual durante un tiempo prudencial. Es decir, prefieren retrasar la sucesión a la espera de tiempos mejores. Algunas fuentes incluyen también a Gallardón partidario de ganar tiempo para buscar alguna opción.

La pregunta es ¿quién puede suceder a Rajoy? Fuentes solventes confirman que Esperanza Aguirre está dispuesta a jugar esa baza e intentar ser la futura líderesa del PP y, por tanto, candidata en las generales de 2012. Es el único nombre que se menciona, porque Gallardón no tiene apoyos como se comprobó en febrero.

Según esa versión, la presidenta de Madrid no quiere dar aún ningún paso en falso y esperará a que ese congreso se convoque oficialmente. Su tesis es que no puede repetirse una designación a dedo como hizo Aznar con Rajoy y el nuevo líder debe ser elegido en un congreso, con pleno respaldo y legitimidad. Incluso, fuentes del PP aseguran que Aguirre ha iniciado ya la batalla para sustituir a Rajoy. Sus colaboradores lo niegan, aunque ya es jaleada por medios con influencia en el PP.

Un sector del partido, identificado en los medios como el de los duros, considera que los resultados no deben interpretarse como obligación de cambiar estrategias. Es más, explican desde la noche del domingo que los lugares donde mejores resultados ha obtenido el PP son precisamente donde se ha hecho la oposición más dura a Zapatero. Por ejemplo, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, entre otros. El único nombre que se baraja además del de Aguirre es de Francisco Camps, presidente valenciano, donde el resultado del PP ha sido también espectacular. Es más joven, tiene menos apoyo de la derecha mediática, pero ha logrado incluir en el grupo parlamentario a personas de su confianza.

Los dos tendrían que hacerse nombrar senador por designación autonómica para hacer oposición desde la Cámara Alta. Fuentes del PP de Valencia aseguran, no obstante, que Camps no tiene intención de dejar la Generalitat valenciana y presentarse al inicio de la legislatura como líder de la oposición sin escaño en el Congreso. Por eso, prefiere que Rajoy se mantenga ahora al frente del partido.

En el futuro inmediato, Rajoy tiene decisiones urgentes que tomar como la portavocía de los grupos parlamentarios, la negociación de la mesa de las Cámaras y quién intervendrá en el debate de investidura.