Público
Público

"La estación será calurosa y seca"

Ángel Rivera. Portavoz de la Aemet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Tanto calor va a hacer este verano?

Hacer una previsión trimestral es complicado, porque hay una serie de variables que son cambiantes. Dicho esto, la fiabilidad de que este verano sea caluroso y seco en la Península Ibérica es alta. En el interior, la temperatura puede estar uno o dos grados por encima de la media, y un grado superior en las zonas costeras.

¿Es posible concretar qué días van a ser los más calurosos?

Es imposible hacer una predicción fiable más allá de los diez o 12 días. Lo que sí podemos afirmar es que, entre julio y septiembre, es muy probable que haya periodos de tres o cuatro días con temperaturas más altas.

¿Podríamos hablar de ola de calor o resulta exagerado?

No existe una definición científica que nos diga qué es una ola de calor. Sí es verdad que los periodos de olas de calor se caracterizan porque las temperaturas son más altas que los valores habituales tanto de día como de noche. A partir de ahí, Sanidad establece sus alertas y consejos para la población. Es probable que este verano haya días de calor más intenso. El famoso verano de 2003 puede servirnos de referencia. Aquel año, las anomalías se situaron entre dos y tres grados centígrados por encima de la media. Este verano puede ir en esa misma línea.

¿Puede este calor disparar el riesgo de incendios forestales?

Las lluvias de esta primavera han dejado mucha humedad en los suelos pero dos semanas de calor son suficientes para disparar el riesgo. También influyen mucho las olas de viento procedente de África, porque son desecantes. Podemos predecirlas con tres o cuatro días de antelación.