Público
Público

Este lunes concluye el plazo para solicitar el borrador de la renta

Un nuevo programa permite que, a través de Internet, el contribuyente tenga acceso a su borrador y pueda confirmarlo en el momento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Este lunes acaba el plazo para solicitar el borrador de la renta y los datos fiscales en el marco de la Campaña de Renta 2010, así como para confirmarlo en el caso de que se ha domiciliado el pago de la declaración y el resultado sea a ingresar.

Se puede solicitar el borrador por Internet a través de la página web de la Agencia Tributaria , por teléfono (901 12 12 24/ 901 200 345) o en las oficinas de cualquier delegación de la Agencia Tributaria.

La principal novedad es que se puede obtener el borrador de forma inmediata a través de Internet o del teléfono hasta el 30 de junio. De este modo, no se tiene que esperar a recibir el borrador en el domicilio y tampoco se necesita el certificado electrónico para solicitarlo, sino que únicamente es necesario el NIF, el dato de la casilla 698 de la renta 2009 y un número de teléfono móvil.

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 4.861 millones  El nuevo programa, denominado 'RENO', permite que en sólo cinco minutos y a través de Internet, el contribuyente tenga acceso a su borrador y pueda confirmarlo en el mismo momento.

Una vez que se reciba el borrador, se debe revisar, pudiendo en su caso completar o modificar la información recogida en el mismo antes de proceder a su confirmación. El plazo para la confirmación del borrador concluye el 30 de junio, salvo si el resultado es a ingresar y se domicilia el pago, en cuyo caso el plazo acaba el 27 de junio.

La Campaña de la Renta de 2010 comenzó el 3 de mayo y finalizará el próximo jueves 30 de junio. Según los últimos datos, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 4.861 millones a 7,29 millones de declaraciones con derecho a devolución, el 75% de las solicitadas.

Los contribuyentes han presentado un total de 11,2 millones de declaraciones del IRPF hasta este momento, el 57% del total de las que se esperan.

- Confirma los cambios en las circunstancias personales y familiares, las aportaciones a cuotas sindicales o deducciones como la inversión en vivienda habitual, por obras de mejora de la vivienda habitual, por cuenta vivienda o autonómicas.

- Hacienda envía borradores de declaración 'pendientes de modificar', que son aquellos que el contribuyente no puede confirmar directamente sino que debe revisarlos previamente.

- Hacienda envía los datos fiscales para quienes no tengan derecho a percibir el borrador porque no cumplan los requisitos para ello. Este año, como novedad, en estos datos se recordarán los atrasos percibidos de otros ejercicios y que están pendientes de declarar al fisco, con la finalidad de que se realicen declaraciones complementarias para regularizar su situación.

- Como todos los años, podrán solicitar el borrador los contribuyentes que sólo tengan rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

- No impiden recibir el borrados la deducción por adquisición de vivienda habitual con préstamo hipotecario, la reducción por aportaciones a planes de pensiones y la deducción por donativos.