Público
Público

Estudiantes y profesores boicotean la inauguración del curso universitario en Valencia

Los manifestantes protestaron contra la "privatización" de la Universitat y pidieron la dimisión del rector y la consellera de Educación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de estudiantes y profesores interinos han acudido hoy al acto de apertura del curso académico de la Universitat de Valéncia (UV) al grito de 'consellera dimisión' -en referencia a la consejera de Educación en el País Valencià, María José Català- e 'insumisión o el rector dimisión', en protesta por los recortes que se están produciendo en la educación pública.

Alrededor de un centenar manifestantes se concentraron en las puertas del edificio de la Nau antes del inicio del acto, aunque la mitad de ellos consiguió acceder al interior del recinto y ocuparon el pasillo del Paraninfo, donde se realizaba la apertura del curso 2012-2013.

Una de las portavoces de los estudiantes ha leído un manifiesto en el que ha exigido que 'se rechacen' las reformas de los gobiernos central y autonómico porque, según ha dicho, responden 'a una estrategia privatizadora' de la educación.

El rector de la UV, Esteban Morcillo, quien ha intervenido después de la lectura del manifiesto, ha señalado que su discurso de apertura del curso recoge todas las reivindicaciones de los estudiantes. También ha asegurado que si los estudiantes hubieran pedido permiso, se habría autorizado la lectura del manifiesto en el acto.

'No voy a tolerar esta falta de respeto a este acto democrático y les invito a abandonar la sala', les ha conminado Morcillo, a lo que los manifestantes han respondido con gritos de dimisión contra el rector, si bien, han abandonado el paraninfo sin incidentes.