Público
Público

ETA confirma en 'Gara' que "el desarme está en la agenda"

La banda dice que no se sentará en "una mesa de negociación política"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tres semanas después de su anuncio de final de la violencia, ETA alude a otra exigencia que se le plantea: el desarme. En una entrevista concedida a Gara, de la que el periódico ofreció un breve avance ayer, la organización terrorista asegura que 'el desarme está en la agenda' y que, en este sentido, está 'dispuesta a adoptar compromisos'. La falta de una entrega de las armas ha sido el argumento preferido de una parte de la derecha para despreciar el contenido del anuncio del 20 de octubre, pero también el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y el resto de procesados en el caso Bateragune hicieron pública una carta en verano admitiendo que la mera existencia de la banda podía constituir 'una amenaza realmente percibida por algunos sectores'.

Más interrogantes presenta aún otro de los mensajes de ETA que ayer adelantó el periódico abertzale. 'ETA no estará sentada en la mesa de negociación política', dicen en la entrevista los dos portavoces de la organización terrorista. La principal novedad del comunicado del 20 de octubre radicaba en que el cese en su 'actividad armada' era acompañado del calificativo de 'definitivo'. Pero también en que no ponía más condiciones a cambio que abordar las 'consecuencias del conflicto', principalmente sus presos. Sin embargo, en el avance de la entrevista, ETA habla de 'negociación política'. Gara reserva el sentido de estas palabras a las 12 páginas que publicará hoy. En cualquier caso, la banda asegura que la clave de los avances residirá en la actuación de la sociedad vasca, según el periódico.

Por el adelanto de Gara se intuye que la organización terrorista ha dedicado una parte importante de la entrevista a desarrollar un relato de lo sucedido en estos últimos 40 años, de las causas de su existencia y de la decisión adoptada de abandonar la violencia. 'La lucha de largos años ha creado esta oportunidad', ya adelantó en el comunicado de final de la violencia, adoptando el argumento que desde octubre de 2009 le proponía la izquierda abertzale para dar sentido a su final.

En la entrevista que se publicará hoy, la banda terrorista dice que el anuncio es el resultado de un proceso de reflexión iniciado hace al menos una década, aunque admiten que este no ha sido 'estructurado y lineal'. La organización terrorista, sin embargo, se ha resistido a abandonar la estrategia político-militar hasta el pasado verano, como recogen distintos documentos internos. De hecho, la tregua que precedió a la actual situación fue fruto de los golpes policiales que recibió a finales de 2009 y principios de 2010, que le impidieron dar un golpe de autoridad en el seno de la izquierda abertzale con una campaña de atentados que ya tenía planificados.

Los portavoces de ETA admiten en la entrevista que la decisión sobre la continuidad de la violencia 'no era sencilla' y destacan que el anuncio del 20 de octubre les ha provocado 'un gran sentimiento de responsabilidad'. En su relato, los dirigentes etarras comparan su anuncio a otros dos en la historia de la organización: la decisión de crear ETA en 1959 y el de continuar con la violencia a pesar del tránsito en España de la dictadura a la democracia.

Gara, en su edición digital, se limita a anunciar unos cuantos temas de todos los que se abordan en la entrevista, pero sin revelar su contenido. En este sentido, el periódico dice que las respuestas de los terroristas arrojarán luz sobre su relación con los agentes internacionales que han actuado de mediadores o sobre cómo se alcanzó la Declaración de Aiete. También aclararan su postura ante la posible llegada al Gobierno de España del PP o sus planes ante un intento del Estado de 'bloquear' completamente la situación.