Público
Público

"El fin de ETA lo consolidarán los presos y Batasuna"

Eguiguren dice que "habrá paz esta legislatura"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, se mostró ayer convencido de que la banda terrorista ETA 'parará' su actividad con la advertencia de la posibilidad de volver a retomarla. Por ello, consideró que 'el cese definitivo de la lucha armada se jugará más tarde'. Al respecto, se mostró convencido de que 'el predominio de Batasuna y sus decisiones, los presos y sus familias, consolidarán posteriormente el parón que hagan ahora'.

En una entrevista concedida a El Correo, el dirigente socialista apuntó que 'ETA tiene argumentos para anunciar un parón', aunque considera que este frenazo 'tendrá un pero y advertirán de que si pasa esto o lo otro' pueden volver'. No obstante, advirtió de que 'el camino es 'irreversible' y de que 'habrá paz en esta legislatura'.

'Habrá paz en esta legislatura', considera el dirigente socialista

Sobre el revuelo levantado por el documento que hizo llegar la semana pasada al lehendakari, Patxi López, en el que pedía al Gobierno vasco y al PP vasco que 'lideren' el final de ETA y discutan la posible vuelta a la legalidad de Batasuna, aseguró que no pretendía 'cambiar la política' antiterrorista actual.

Para el presidente del PSE, existe 'un ciclo político nuevo' en el que la izquierda abertzale está 'recorriendo un camino para desligarse del terrorismo o pararlo'. 'Me puedo equivocar, pero creo que los meses que vienen lo demostrarán, aunque estas cosas nunca suelen ser del todo claras y suelen tener contradicciones, con marchas atrás', explicó.

Ortuzar (PNV) cree que el PSE busca una alternativa diferente al PP

Además, aseguró que su documento no ha causado ninguna 'crisis interna' en el PSE y que no experimentó 'ninguna sensación de agravio ni desautorización', cuando el lehendakari le recordó que es él quien lidera la política antiterrorista, informa EP.

El presidente de los socialistas de Euskadi aseguró que la política que está llevando a cabo el lehendakari va a 'ayudar' al proceso de la izquierda abertzale. A su juicio, lo que está ocurriendo en Batasuna 'no es por casualidad, sino por cansancio, por la experiencia que sacaron en el anterior proceso, porque la policía está desmantelando a ETA y en el País Vasco hay un Gobierno que combate la ideología que está detrás de ETA'.

Además, explicó que el proceso anterior falló porque 'Batasuna estaba supeditada a ETA' pero con las últimas decisiones de sus bases, 'el que dirige la izquierda abertzale es Batasuna'. 'Esta es la garantía, entre comillas, porque nunca es total, de que esta vez salga bien. El proceso anterior habría salido bien si, como ahora, Batasuna hubiera tenido las ideas claras', agregó.

Por otra parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró que el Partido Socialista 'está trabajando a medio plazo para tener otra alternativa distinta a la del PP' en Euskadi, que, a su juicio, 'pasa por la izquierda abertzale'.

En una entrevista en Deia, Ortuzar insistió en que al PSE le hubiera gustado llegar al Gobierno vasco de otra forma distinta a como lo hizo, 'de la mano del PP, de la mano de un Parlamento corto, mutilado...'.

Es en este contexto en el que el dirigente de los nacionalistas vascos entiende la propuesta de Eguiguren sobre Batasuna.

Además, consideró que Eusko Alkartasuna (EA) es un partido 'demócrata', por lo que 'sería un error y una injusticia ponerlo en duda' y pedir su ilegalización. Todo, pese a que Ortuzar compara su acuerdo con la izquierda abertzale a una Oferta Pública de Acciones, mediante la que 'la actual dirección de EA se ha dejado absorber'.