Público
Público

ETA culpa a Rajoy y Hollande de la muerte de Thierry y pide la "repatriación" de sus presos

En un comunicado, la banda critica la situación del colectivo de presos en un "momento crucial" para la resolución del conflicto. Pide al PNV elevar su nivel de exigencia y llama a aumentar la "presión popular" p

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

ETA ha emitido un nuevo comunicado en el que asegura que se vive 'un momento crucial' para superar 'el conflicto' vasco y ha emplazado a los Gobiernos español y francés a proceder a la 'repatriación de los presos' y a eliminar 'las medidas de excepción'. Además, ha acusado al PNV de 'no adoptar compromiso alguno' sobre la situación de los reclusos y sólo ofrece 'total lealtad al Gobierno español, responsable del bloqueo'.

El comunicado, hecho público este jueves, a través de los diarios Gara y Berria, la banda armada exige que se deje de 'jugar con la vida y los derechos de los presos políticos' y lamenta que se pretenda 'poner la responsabilidad' del actual 'bloqueo' del proceso 'sobre los hombros de la izquierda abertzale'.

Con motivo de los fallecimientos de los dirigentes de ETA Ángel Figueroa y Xabier López Peña, alias Thierry, ETA denuncia la política penitenciaria que desarrollan los Estados español y francés 'contra el Colectivo de Presos Políticos Vascos', el EPPK, y considera que ésta se mantiene en vigor para 'dejar sin recorrido el proceso de resolución, además de para generar sufrimiento'.

El ex número uno de la banda, Thierry, falleció el 30 de marzo en el hospital de Pitié Salpêtriere tras permanecer ingresado en cuidados intensivos a raíz de un derrame cerebral, en la prisión francesa donde cumplía condena. 

La banda armada responsabiliza a los presidentes de los Gobiernos español y francés, Mariano Rajoy y François Hollande, respectivamente, 'de la dispersión, el aislamiento y los castigos que sufren los presos', y también de las muertes de Figueroa y de Xabier López Peña, conocido por Thierry, que fallecieron por causas naturales, y a las que se refiere como 'gravísimos hechos'.

A su juicio, se trata de 'las expresiones más extremas de esa política de venganza', expresa sus condolencias a los allegados de Thierry.

En su opinión, los Estados y diversos agentes políticos vascos 'están ideando excusas para que el bloqueo se afiance'. 'Todos, cada uno con su discurso, actúan como si no se hubiera producido ningún cambio significativo en la situación política, tratando de poner la responsabilidad del bloqueo sobre los hombros de la izquierda abertzale', apunta.

En esa línea, cree 'insultante' que se pretenda 'echar la culpa de la situación a aquellos que están siendo objeto de todo tipo de ataques, los presos'.

ETA también censura la actitud del PNV que, a su entender, 'no ha adoptado compromiso concreto alguno' de cara a resolver la situación de los presos y añade que lo que están haciendo los jeltzales es ofrecer 'su total lealtad al responsable del bloqueo, el Gobierno español'. 'Mejor haría en aumentar el nivel de exigencia a los dos Gobiernos y empezar a hacer aportaciones positivas al proceso', ha señalado.

Asimismo, cree que, tras la Conferencia de Aiete y el cese de 'la lucha armada' por parte de ETA, para cualquier ciudadano o agente vasco que desee 'una verdadera paz', el siguiente paso 'lógico sería la repatriación de los presos y la superación de las medidas de excepción'. 'Es un momento crucial. Para superar un conflicto de siglos, no se puede ser mero espectador', asevera.

Por último, emplaza a 'incrementar la presión popular' para lograr estos objetivos porque, en su opinión, a la situación de los presos y a las actitudes de bloqueo 'se les hace frente con los pasos del pueblo'.