Público
Público

"ETA entiende que debe haber un alto el fuego verificable"

El abogado surafricano afirma que antes de iniciar un proceso de paz debe haber un "cese definitivo de la violencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Brian Currin, abogado surafricano y facilitador para un nuevo proceso de paz en Euskadi, presentó ayer en Bilbao el 'mandato' que deberá cumplir un Grupo Internacional de Contacto, a petición de los partidos vascos con los que se ha reunido. Su trabajo comenzará si ETA declara un alto el fuego unilateral, permanente y verificable.

'Mi papel se limita al País Vasco. No facilito relaciones entre ETA y el Gobierno'

¿Qué noticias tiene sobre ETA?

Creo que ETA entiende que debe anunciar ese alto el fuego. Es importante que lo haga antes de Navidad y sería mejor si lo hiciera este mes.

¿En qué basa su predicción?

'La ausencia de un partido, el PP, no puede bloquear un proceso de paz'

Me he reunido con muchos partidos y también con la izquierda abertzale. Esta desea y estima importante que haya un comunicado en las próximas semanas, aunque no me ha asegurado que vaya a producirse. Yo no puedo decir con total seguridad que ETA hará esa declaración, pero la espero.

¿Aceptan los gobiernos vasco y español su papel de facilitador'?

Mi papel se circunscribe al País Vasco. No estoy facilitando relaciones entre ETA, la izquierda abertzale y el Gobierno. Me he reunido con el PSE a través de su presidente, Jesús Eguiguren, y él me dijo que se reunía con el conocimiento del partido. El Gobierno vasco ha decidido no expresar una opinión, ni a favor ni en contra.

'Estamos tardando tanto porque tratamos de que el proceso incluya a ETA'

En la Declaración de Bruselas se insta al Gobierno a responder 'debidamente' si hay un alto el fuego. ¿Qué le piden en concreto?

Si lo hubiera, el Gobierno debería contactar con ETA para tratar temas relativos a seguridad, verificación del alto el fuego, situación de los presos y atención a las víctimas. El Gobierno debería dar otros pasos proactivos, como legalizar la izquierda abertzale y avalar una mesa de diálogo entre todos los partidos en el País Vasco.

Y si no se da ese alto el fuego, ¿los firmantes de la Declaración de Bruselas mantendrán su postura?

'Es importante que personas como Otegi, comprometidas con la paz, sean liberadas'

La Declaración de Bruselas es un reto para ETA. Obviamente, si no responde positivamente a este reto, la Declaración de Bruselas será superada por los hechos en el País Vasco.

¿Se refiere a una declaración de la izquierda abertzale ante ETA?

Sí. En ese supuesto, sería necesario que la izquierda abertzale, que está comprometida con su proyecto político y con conseguir su legalización, hiciera una declaración que supere la falta de un alto el fuego de ETA.

¿En qué términos?

Eso le corresponde a la izquierda abertzale. En cualquier caso, creo que haría lo que necesite hacer para ser legalizada. Su posición es clara.

¿Usted ha actuado como puente o mediador entre Batasuna y ETA?

En mis contactos con la izquierda abertzale trato de presentar argumentos para explicarle por qué es esencial que ETA dé los pasos necesarios. Mis argumentos también le llegan a ETA. Entonces, puede decir que hago una labor de puente tratando de garantizar un proceso de paz.

¿Quienes formarán el Grupo Internacional de Contacto?

Para definir el mandato que debe cumplir este Grupo he tenido reuniones con todos los partidos, salvo el PP. Hubo una acogida muy calurosa de todos. Este grupo está pensado como internacional, lo que excluye a miembros de España o del País Vasco. Sus miembros serán europeos. No se está poniendo el foco en los firmantes de la Declaración de Bruselas, pero le puedo decir que, al menos, uno de ellos formará parte del grupo. Actuará si hay un alto el fuego. Cuando se dé esa condición, se anunciará.

¿Este grupo podría participar en la verificación del alto el fuego?

La verificación debe tratarse entre ETA y el Gobierno, pero si por motivos que desconozco Madrid decide no participar en ella, el Grupo Internacional de Contacto podría asumir esa responsabilidad. Esa labor no la llevaría este directamente, sino grupos internacionales que han resuelto esto en otros lugares del mundo.

El proceso debe darse en ausencia total de violencia o amenaza. Esto incluye también el cese de cartas de extorsión a empresarios, ¿no?

Un alto el fuego verificable quiere decir ausencia total de violencia, directa o indirecta, y esto incluye también la extorsión o la intimidación.

¿Cómo debe articularse un proceso de paz en Euskadi?

La violencia debe desaparecer en cualquiera de sus formas. Todos los partidos deben participar en ese proceso, lo que implica que la izquierda abertzale debe ser legalizada y sus líderes excarcelados. Es importante que personas comprometidas con la paz, como Arnaldo Otegi, sean liberadas. Debe haber también un ambiente político favorable, y esto implica que no haya medidas de seguridad extraordinarias sobre la libertad de expresión o manifestación.

Para iniciar el proceso de paz en una mesa de partidos, ¿cuándo debe darse el cese definitivo de la violencia de ETA?

Antes del proceso. Hay dos pasos. El primero es el alto el fuego verificable, que es lo que pedimos ahora. Este proceso de verificación conduciría a otro de desarme. Esto nos situaría ya en la segunda fase: el final definitivo en la estrategia de ETA. Puede ocurrir que ETA o elementos de ETA no estén de acuerdo con el final definitivo de la violencia. En ese caso, si la izquierda abertzale hiciera sus declaraciones para cumplir los requisitos de la Ley de Partidos y fuera legalizada, el proceso de paz podría tener lugar. Porque todos los partidos, incluida la izquierda abertzale, se habrán alejado totalmente de la violencia. En ese caso, el Gobierno deberá afrontar el problema de la violencia que quede con medidas de seguridad, como ocurrió con el IRA Auténtico. La escisión es una posibilidad, pero espero que no ocurra. Por eso estamos tardando tanto. Tratamos de que el proceso incluya a ETA y no la deje atrás.

Ha hablado con los partidos salvo el PP. ¿Qué espera?

El PP debe ser parte de la solución. Espero que llegue un momento en que la violencia esté fuera de la política y se abra un escenario de respeto a los derechos y libertades de todos, y el PP elija participar. No obstante, la ausencia de un partido no puede bloquear el proceso. No sería democrático. Tampoco es necesario el consentimiento del PP para la legalización de la izquierda abertzale si hace todo lo que necesita para ser legal. Los partidos no determinan si otros son legales. Son las leyes.

¿Cuál debe ser el papel de las víctimas en un proceso de paz?

Es importante su participación y deben ser escuchadas. Ahora bien, en la búsqueda de un acuerdo habrá una serie de problemas que serán abordados por los partidos políticos. Ahí no pienso en las víctimas como un grupo que deba tener un poder especial para determinar el resultado del diálogo multipartito.

DISPLAY CONNECTORS, SL.