Público
Público

ETA no atenta en España desde hace 13 meses

En Francia mató a un policía frances en marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras el atentado en Barajas en la T-4 de Barajas, que marcó el punto y final del diálogo del Gobierno con la banda terrorista, ETA ha cometido los siguientes atentados:

- El 21 de julio de 2007 estallaron dos artefactos a escasos metros de la carretera N-1370 de Isaba (Navarra), donde poco después pasaba la caravana publicitaria del Tour de Francia.

- El 24 de agosto un coche bomba con unos 100 kilos de explosivo estalló en un aparcamiento junto al cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) y causó heridas leves a dos agentes y daños materiales cuantiosos.

- El 26 de agosto una autocaravana cargada con alrededor de cien kilos de explosivos estalló en Cuevas de Vinroma (Castellón), a 30 metros de una torreta eléctrica. Las fuerzas de seguridad sospecharon que un comando de ETA explosionó el vehículo al darse cuenta de que había sido detectado por la Guardia Civil.

- El 2 de septiembre un artefacto de escasa potencia estalló en Fuenmayor (La Rioja), sin producir daños.

- El 25 de septiembre ETA hizo explotar una bomba en la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz (Guipúzcoa), que sufrió daños materiales.

- El 9 de octubre Gabriel Ginés, escolta del concejal del PSE-EE en Galdakao (Vizcaya) Juan Carlos Domingo, resultó herido grave en Bilbao al hacer explosión una bomba lapa colocada en la parte trasera de su automóvil.

- El 1 de diciembre tres presuntos miembros de ETA asesinaron a la salida de un centro comercial en la localidad francesa de Capbreton al guardia civil Raúl Centeno y dejaron en estado crítico a su compañero Fernando Trapero, quien murió el 5 de diciembre.

- El 16 de diciembre un artefacto estalló en los juzgados de paz de Sestao (Vizcaya) y ocasionó destrozos en el edificio.

- El 24 de diciembre una bomba con cinco kilos de explosivo colocada en la Casa del Pueblo del PSE de Balmaseda (Vizcaya), produjo daños en la sede socialista y en algunas viviendas cercanas.

- El 8 de febrero de 2008 una bomba compuesta por 15 kilos de explosivo estalló en los juzgados de Bergara (Guipúzcoa), que causó cuantiosos daños.

- El 23 de febrero una bomba estalló en las instalaciones de un repetidor de televisión situado en la cima del monte Arnotegi, dentro del municipio de Bilbao, y provocó algunos daños materiales.

- El 29 de febrero otro artefacto explotó en la puerta de la Casa del Pueblo de la localidad vizcaína de Derio y ya provocó algunos daños.

- El 7 de marzo el ex concejal socialista en Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco fue asesinado a tiros en esta localidad guipuzcoana.

- El 21 de marzo hizo explosión un coche-bomba con 70 kilos de explosivos junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) que causó heridas leves a un agente y a otras cuatro personas, además de importantes destrozos.

- El 30 de marzo explotó un artefacto en un repetidor del monte Izarraitz de Azpeitia (Guipúzcoa).

- El 12 de abril un artefacto de poca potencia estalló junto a la subestación de telefonía y televisión de Lapoblación (Navarra).

- El 17 de abril estalló una bomba en la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña y causó heridas leves a siete ertzainas y cuantiosos daños materiales.

- El 20 de abril una bomba compuesta por unos tres kilos de explosivo estalló ante la sede socialista de Elgoibar (Guipuzcoa), que dejó importantes desperfectos.

- El 1 de mayo ETA colocó una bomba en un pabellón industrial del Ministerio de Trabajo en Arrigorriaga (Vizcaya), que sufrió importantes daños. Además, los etarras hicieron estallar otros dos artefactos en una oficina del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral en San Sebastián.

- El 12 de mayo estallaron dos bombas colocadas en sendas excavadoras de la empresa Amenábar, concesionaria de las obras del Tren de Alta Velocidad, que causó algunos destrozos.

- El 14 de mayo el guardia civil Juan Manuel Piñuel fue asesinado y otros cuatro agentes resultaron heridos al hacer explosión un coche bomba junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), cargado con cien kilos de explosivo.

- El 19 de mayo otro coche bomba explotó junto al club Marítimo El Abra, en el paseo marítimo de la localidad vizcaína de Getxo, que causó importantes daños materiales.

- El 1 de junio ETA hizo estallar una bomba junto a las oficinas de la empresa Amenabar de Zarautz (Guipúzcoa), que causó tres heridos leves, de ellos dos ertzainas.

- El 8 de junio la banda terrorista hizo estallar un artefacto en las instalaciones que el diario vasco El Correo tiene en la localidad vizcaína de Zamudio.

- El 4 de julio explotó un artefacto en el repetidor de Urdindain, en lo alto de la sierra de Elgea (Álava).

- El 20 de julio ETA inició su 'campaña de verano' con la colocación de cuatro artefactos en intereses turísticos de Cantabria, dos en Laredo y otros dos en Noja.

- El 28 de julio una bomba causó daños en seis casetas y cuatro vehículos de las empresas que trabajan en las obras de la autopista A-8 (Bilbao-Behobia) de Orio (Guipúzcoa).

- El 29 de julio, en la playa de Torremolinos (Málaga) estalló una bomba, que no causó víctimas.

- El 17 de agosto otros dos artefactos de escasa potencia hicieron explosión en la provincia de Málaga, uno en la playa de Guadalmar, en la misma ciudad, y el segundo en las inmediaciones del Puerto Deportivo de Benalmádena.

- El 21 de septiembre un coche bomba, con unos cien kilos de explosivo, estalló frente a la sede central de la Caja Vital en Vitoria y cuatro horas después un segundo coche bomba, también con unos 100 kilos de explosivo, explotó frente a la comisaría de la policía vasca en Ondarroa (Vizcaya) y causó diez heridos, seis de ellos agentes.

- El 22 de septiembre, el brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz murió y otras seis personas resultaron heridas al estallar otro coche bomba frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña (Cantabria).

- El 4 de octubre una bomba compuesta por cinco kilos de explosivo estalló en los juzgados de la localidad guipuzcoana de Tolosa sin causar víctimas pero sí daños materiales cuantiosos en el edificio atacado y en las viviendas colindantes.

- El 30 de octubre ETA hizo explotar un coche bomba en un aparcamiento situado en la parte de atrás del edificio central de la Universidad de Navarra en Pamplona (Navarra), que causó heridas leves a 21 personas, además de graves desperfectos en una veintena de vehículos y el incendio de algunas dependencias del edificio central de la Universidad de Navarra.

- En la noche del 20 de noviembre la explosión de un artefacto causó graves daños en un repetidor de televisión en el monte Arnotegi, en Bilbao.

- El 3 de diciembre dos pistoleros de ETA asesinaron a tiros en Azpeitia al empresario Ignacio Uría, consejero de la empresa Altuna y Uría, una de las constructoras de la 'Y' ferroviaria vasca (tren de alta velocidad), cuando se dirigía al restaurante Kiruri de esta localidad guipuzcoana.

- El 31 de diciembre, un artefacto ha explosionado en la sede central de la EITB en el centro de Bilbao y ha causado daños de consideración, según testigos presenciales.

-El 9 de febrero de 2009 explotaba un coche bomba en el Campo de las Naciones de Madrid, junto al edificio de la Cámara de Comercio y de la constructora Ferrovial.

-El 19 de junio de 2009 una bomba lapa en Bilbao mata a un inspector de la Policía Nacional destinado en la zona.

- ETA mata a finales de julio a los guardias civiles Diego Salva Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada García en Palma de Mallorca a las pocas horas de intentar una matazan en Bugos.

- El 17 de marzo de 2010 ETA asesina por primera vez a un policía francés.