Público
Público

ETA pide una "solución democrática" del conflicto

Los terroristas culpan a Francia del tiroteo en el que murió un policía galo y piden "una profunda reflexión" a los gobiernos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La banda terrorista ETA se ha dirigido a los gobiernos francés y español para que se posicionen a favor de 'una solución democrática' al conflicto basada en la 'voluntad de los ciudadanos vascos'. Culpa a Francia de los tiroteos que acabaron con la vida de un policía francés y ofrece su particular versión sobre los hechos.

En un comunicado hecho público esta madrugada en el diario Gara con motivo del Alberri Eguna (día de la Patria Vasca), ETA afirma que 'no hay más que dos proyectos para elegir: el actual modelo de negación, que nos condena a seguir encadenados a Francia y España; o el de la independencia'.

'La intención de ETA es que el choque entre ambos proyectos se supere a través de la confrontación democrática, con la garantía y el compromiso por parte de todos de que respetarán lo que los ciudadanos vascos decidan en un escenario sin violencias, sin límites y sin injerencias'

Además, los terroristas afirman que tanto la 'ciudadanía francesa como el Gobierno de París deberían hacer una profunda reflexión' sobre 'a donde les quiere llevar la borrachera represiva del Gobierno español'.

En el mismo comunicado, ETA responsabiliza a la policía francesa del tiroteo ocurrido el pasado 16 de marzo en la localidad francesa de Dammarie-lès-Lys, en el que murió el policía galo, Jean-Serge Nérin. La banda terrorista dice que el enfrentamiento se produjo contra su voluntad y acusa a la policía francesa de disparar primero a uno de los etarras que estaba 'neutralizado' en el suelo.

La banda señala que la Policía francesa 'secuestró' a cuatro miembros de ETA en un bosque de la localidad de Dammarie-lès-Lys y cuando éstos estaban 'neutralizados', 'un policía disparó dos veces' contra uno de ellos, que estaba en el suelo y sin armas, aunque, supuestamente, fue 'a no dar'.

Fue entonces cuando, según ETA, 'alarmados por los disparos', otros tres etarras que se encontraban en los alrededores se acercaron al lugar y, 'con la intención de evitar cualquier enfrentamiento, hicieron una clara advertencia a los policías franceses: que tiraran las armas y se marcharan de allí'.

'Mientras dos policías procedían a retirarse, -prosigue el relato de la banda terrorista- otros tomaron la actitud de enfrentarse apuntando con las armas y dando paso al tiroteo'.