Público
Público

ETA planeaba atentar durante la presidencia española de la UE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desvela en el Congreso que los terroristas no mataron porque "no pudieron"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez RubaElcaba, desveló este martes que ETA pretendía cometer dos atentados durante la Presidencia española de la Unión Europea (UE), que ha desarrollado durante los últimos seis meses.

Rubalcaba se refirió a este asunto en el Congreso, donde compareció para hacer balance en materia de Seguridad e Interior. Respecto a ello, el ministro recordó que su equipo tuvo grandes temores ante el hecho de que ETA cometiese un secuestro.

Algo que no se ha cumplido ya que la banda criminal no ha atentado de enero a junio.

Como conclusión, Rubalcaba afirmó que 'es evidente la operación que se hizo en enero para impedir la creación de una base logística en Portugal evitó atentados'.

'Estoy convencido de que lo que preparaban en Portugal eran dos atentados', aseguró el ministro, quien añadió que los terroristas no cometieron estas acciones 'porque no pudieron'.

ETA pretendía cometer dos atentados

En este sentido, respecto a los dos atentados que ETA pretendía cometer en el semestre europeo, lo que se conocía hasta ahora es que en el escondite que los etarras tenían en la localidad portuguesa de Óbidos se encontraron fotos de cuartel de la Guardia Civil de Zahara de los Atunes (Cádiz).

Al mismo tiempo, sobre posibles atentados en los meses estivales, el ministro señaló que 'tradicionalmente en verano ETA se hace presente', por lo que las Fuerzas de Seguridad 'tienen en cuenta' esto y están prevenidas para evitar que actúe la organización criminal.

La sombra terrorista planea sobre el verano

El recuento definitivo del explosivo escondido en el nuevo taller de bombas de ETA, descubierto en febrero a 90 kilómetros de Lisboa, confirma que la banda terrorista había decidido trasladar a Portugal el grueso de su infraestructura.

Los 1.500 kilos de nitrato amónico del chalet de Obidos son el mayor arsenal incautado en años a la banda en un único escondite.

Las Fuerzas de Seguridad golpearon en 2009 con contundencia al aparato logístico de la organización terrorista, deteniendo a sus sucesivos responsables y descubriendo 22 zulos. Sin embargo, todo el material hallado en esos doce meses no alcanza los dos tercios del explosivo que los terroristas habían desplazado a Portugal. 

La Policía portuguesa detuvo al presunto etarra Andoni Zengotitabengoa Fernández, uno de los dos etarras huidos tras la desarticulación a principios de febrero de una base en Obidos al norte del Lisboa en la que ETA contaba con hasta 1.500 kilos de explosivos, confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista.

El presunto terrorista fue detenido en el aeropuerto internacional de Portela cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Caracas (Venezuela). Zengotitabengoa portaba documentación falsa en el momento del arresto.