Público
Público

ETA ratifica a los verificadores el cese definitivo de la violencia

La Comisión Internacional de Verificación recuerda que la banda sigue cometiendo actos ilegales como falsificación de documentos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

ETA ha transmitido a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que 'está comprometida' con el 'cese definitivo de la actividad armada', anunciado el 20 de octubre. Los miembros de la CIV hicieron público ayer este mensaje tras haberse reunido con representantes de partidos (PSE, PNV e izquierda abertzale, entre otros), sindicatos (UGT, CCOO, ELA y LAB), la patronal (Confebask) y la Iglesia.

Los miembros de CIV son Ronnie Kasrils (exviceministro de Defensa de Suráfrica), Raymond Kendall (ex secretario general de Interpol), Chris Maccabe (participó en los Acuerdos de Viernes Santo), Ram Manikkalingam (miembro de Security Council Report en Nueva York) y Satish Nambiar (exvicejefe de Defensa de India).

La ratificación del compromiso de ETA a la CIV con el 'cese definitivo' llega en un momento en que el Ministerio del Interior trata de arrojar dudas para justificar la política de inmovilismo del Gobierno. Hoy el lehendakari, Patxi López, reclamará a Mariano Rajoy, en su primera reunión, una política penitenciaria más flexible, petición compartida en Euskadi por todos los partidos, salvo el PP y UPyD.

La CIV ha comunicado a ETA que poseer armas puede suscitar 'situaciones potencialmente peligrosas'. No obstante, cree que el final de la violencia es un 'proceso irreversible': 'ETA sigue siendo una organización clandestina y armada. Como tal, sigue cometiendo actos ilegales como la falsificación de documentos y el mantenimiento de arsenales. Pese a que estos actos son ilegales, no están necesariamente relacionados con la preparación de actos violentos'.