Público
Público

Un etarra a la Audiencia Nacional: "Esto se tiene que solucionar"

Andoni Otegi juzgado como autor del atentado de junio de 2002 en Fuengirola ha criticado que el tribunal haya protegido "la opresión" en el País Vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El etarra Andoni Otegi ha asegurado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga como autor material del atentado que tuvo lugar el 21 de junio de 2002 en Fuengirola que 'son tiempos en los que esto se tiene que solucionar' y añadió que el órgano jurídico 'hasta ahora ha estado protegiendo la opresión ejecutada en el País Vasco'.

'La Audiencia ha protegido la opresión en el País Vasco' 

En el turno de primera palabra, Otegi señaló en euskera que 'hasta ahora la Audiencia ha estado protegiendo la opresión que se está ejecutando en el País Vasco y por eso, como son tiempos de que esto se tiene que solucionar, no voy a reconocer el tribunal'.

Andoni Otegi hizo esta petición en el primer juicio que la Audiencia Nacional celebra contra miembros de ETA después de que la banda terrorista anunciase el pasado jueves el 'cese definitivo de su actividad armada'.

Su compañero de banquillo, el etarra Oscar Celaraín, se limitó a decir en euskera que no reconoce la 'legitimidad' de la Audiencia Nacional y a señalar que no iba a tomar parte en el juicio. El fiscal encargado del caso, Miguel Ángel Carballo, pedirá sendas penas de 146 años de cárcel para Celaraín y Otegi.

Otegi no ha reconocido al tribunal que le juzga

Se da la circunstancia de que Otegi y Celaraín también fueron los primeros etarras que fueron juzgados por la Audiencia Nacional tras el comunicado emitido por ETA septiembre de 2010 y en el que la banda anunció el cese de las 'acciones armadas ofensivas' y su disposición a entablar contactos con 'mediadores internacionales'.

Otegi también se dirigió en aquella ocasión al tribunal para pedirle que pusiese 'facilidades' para acabar con el 'sufrimiento de todos estos años' y 'superar el conflicto político'.