Público
Público

Un etarra huido en 1985 gana el Premio Euskadi de ensayo

El Gobierno Vasco retendrá el importe económico a Joseba Sarrionandia hasta que regularice su situación con la Justicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor y miembro de ETA Joseba Sarrionandia ha ganado el Premio Euskadi de Literatura. El Gobierno Vasco ha anunciado que retendrá el importe económico que conlleva el galardón —de 18.000 euros y 4.000 euros más si la obra premiada se publica en otro lengua—, hasta que regularice su situación con la justicia.

En un comunicado, el Gobierno Vasco explica que no pone en cuestión los méritos literarios del escritor, pero advierte de que en coherencia con su compromiso con el cumplimiento de la ley y el rechazo firme del terrorismo, opone 'serios reparos a que un premio que auspicia y dota económicamente recaiga en una persona condenada por su pertenencia a la organización terrorista ETA, fugado de la cárcel y en paradero desconocido desde 1985, y que no se ha retractado nunca de su militancia'.

En consecuencia, acepta el fallo del jurado que señala a Joseba Sarrionandia, licenciado en Filología Vasca por la Universidad de Deusto y profesor de fonética en la UNED de Vergara, como ganador del Premio Euskadi de Literatura 2011 en la modalidad de ensayo en euskera.

Sarrionandia ha recibido en dos ocasiones el Premio de la Crítica de narrativa en euskera, otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios. En 1986 lo ganó por su obra Atabala eta euria (El tambor y la lluvia) y en 2001 por Lagun izoztua (El amigo congelado), su primera novela.