Público
Público

La Eurocámara aprueba 20 semanas de baja maternal

La mejora no se aplicará hasta que lo decidan los 27 estados miembros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento Europeo aprobó ayer aumentar a 20 semanas totalmente remuneradas el permiso por maternidad, una medida que para España podría tener un coste de hasta 988 millones de euros al año. El pleno de la Eurocámara fijó ayer su postura oficial ante los Gobiernos de los 27 estados miembros, con los que buscará un acuerdo para elevar la protección total actual, cuyo mínimo europeo es de 14 semanas.

Reino Unido o Alemania se oponen radicalmente a la medida, sobre todo por su coste, mientras que en España donde las bajas por maternidad duran 16 semanas, se ha mantenido en un discreto segundo plano. La votación de ayer fue muy reñida y el sí a las 20 semanas, impulsadas por la ponente socialista Edite Estrela, triunfó por sólo siete votos de diferencia.

Un estudio encargado por la Eurocámara indica que, manteniendo el 100% del sueldo habitual, ampliar a 20 semanas este permiso tendría un impacto en las cuentas públicas de 1.429 millones de euros en el caso de Francia, 1.324 millones para Reino Unido o 988 para España, motivo por el que el Consejo previsiblemente rechazará de plano lo aprobado ayer.

La extensión a 20 semanas contó con la abstención de la mayoría de los eurodiputados del PP y el voto en contra de Jaime Mayor Oreja o Alejo Vidal Quadras, mientras que los parlamentarios del PSOE votaron a favor. Según Edite Estrela, el coste será 'mínimo', y 'en Europa en su conjunto estaría cubierto con que solamente un 1,4% más de mujeres se incorporara al mercado de trabajo'.

Estrela destacó que, 'en vez de castigar a las mujeres por tener hijos, Europa necesita apoyarlas y ayudarlas a compaginar trabajo y vida familiar'. La medida será ahora debatida por los Gobiernos de la UE, pero la Comisión Europea, que propone 18 semanas en vez de las 20 propuestas por el Parlamento, ya ha advertido de que las negociaciones serán extremadamente complejas.