Público
Público

La Eurocámara insta a ETA a "desarmarse y disolverse"

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha recordado a las 829 víctimas de la banda a lo largo de "cuatro décadas de terror"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Eurocámara ha destacado este lunes las 'buenas noticias' que supone el anuncio del cese de la violencia por parte de la banda terrorista ETA y ha asegurado que 'ahora debe llegar la disolución de la organización y el desarme de la misma'. Así se ha expresado el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, quien también ha tenido palabras de recuerdo para las víctima de la banda.

'La banda terrorista ETA ha anunciado el cese definitivo de la lucha armada. Ahora debe llegar la disolución de la organización y el desarme de la misma', ha señalado ante los eurodiputados. Buzek ha tenido un recuerdo para las 829 víctimas de la banda a lo largo de 'cuatro décadas de terror'.

'Quiero expresar mis condolencias a las víctimas', ha señalado el presidente del PE, que ha evocado también 'a las instituciones democráticas y otras organizaciones que han luchado por el fin de la violencia'.

Buzek, que ya mostró su satisfacción por la noticia el pasado jueves coincidiendo con el anuncio de la banda, ha querido dirigir unas palabras ante los eurodiputados, ha señalado un portavoz parlamentario antes de iniciarse la sesión.

Mientras en Euskadi, el lehendakari, Patxi López, ha comenzado la anunciada ronda de contactos con los partidos políticos. Este lunes ha comenzado reuniéndose con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu. López ha destacado que la finalidad de estas reuniones es buscar la 'máxima unidad' ante el nuevo tiempo abierto tras el anuncio de la banda.

Urkullu se muestra partidario de adelantar las elecciones vascas

Urkullu se mostró, durante el encuentro, partidario de adelantar las elecciones vascas. 

Entre las reacciones de cara los pasos a tomar a partir de ahora, el alcalde de San Sebastián se ha pronunciado hoy a favor de revisar la condena a Otegi y legalizar Sortu. El cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa cree que las víctimas no pueden marcar los pasos de los gobiernos.