Público
Público

El eurodiputado de CiU relaciona a Montilla con el Franquismo

Ramon Tremosa asegura que el 'president' quiere "tapar el debate económico y político" con el partido Barça-Madrid.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamó ayer, durante el anuncio de la convocatoria de las elecciones en Catalunya para el 28 de noviembre, que los partidos políticos practicasen 'juego limpio y claridad', huyeran de 'descalificaciones' y aportaran 'ideas y soluciones' para fomentar un 'debate plural'.

Su recomendación se ha ido por el sumidero de los buenos propósitos menos de 24 horas después de pronunicar sus palabras.

El eurodiputado de CIU Ramon Tremosa ha cargado contra Montilla por la fecha elegida por el president y hacerla coincidir con el clásico entre el Barça y el Real Madrid.

A juicio de Tremosa la elección del día 28 de noviembre no es casual. Con ello, defiende, Montilla pretende desviar la atención de las elecciones, una estrategia que 'recuerda inevitablemente a los años del franquismo'.

'Con decisiones como esta la Catalunya del PSC y de los tripartitos está más cerca de los populismos revolucionarios sudamericanos que de las socialdemocracias reformistas centroeuropeas', ha asegurado en una entrada publicada en su blog poco antes de las diez de la mañana.

Tremosa ha escrito que 'al final de la dictadura, todo servía para tapar la mala política y la mala gestión económica, y el fútbol, como gran deporte de masas que entonces comenzaba a ser, era el circo perfecto'.

El PSC ha exigido al eurodiputado que rectifique sus palabras

Según el eurodiputado, 'para una Catalunya autónoma, Franco siempre hubiera deseado un presidente dócil al centralismo que él creó' y 'sin ambición nacional catalana, regionalista y claudicando al españolismo de Estado que practican los altos funcionarios de Madrid', un perfil que, bajo su punto de vista, coincide con el de Montilla y no cumplían los ex presidentes Jordi Pujol y Pasqual Maragall.

Las declaraciones de Tremosa han generado todo tipo de reacciones. El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha evitado desautorizar al eurodiputado de CiU, mientras que la eurodiputada del PSC Maria Badia las ha calificado de 'lamentables' y le ha exigido una rectificación. 'El señor Tremosa no es la persona indicada para dar lecciones de antifranquismo y menos al presidente de la Generalitat, José Montilla', ha señalado.

El líder de CiU y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado que Tremosa haya entrado 'en el terreno de los reproches'.