Público
Público

"Europa se aleja de la integración de los migrantes"

Jorge Bustamante.  Relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jorge Bustamante (Chihuahua, México, 1968) fue candidato al Premio Nobel en 2006 por sus investigaciones sobre migraciones y derechos humanos. Desde la ONU, donde vigila el fenómeno desde 2005, tacha la Ley de Arizona de 'racista', y la expulsión de gitanos de Francia de 'lamentable'. En cambio España saca, a su juicio, buena nota.

¿A qué se debe la oleada de rechazo a los inmigrantes?

A prejuicios de la sociedad, aunque con diferentes grados. A veces, con tintes de racismo. Las razones no se pueden reducir a un factor, pero tienen mucho que ver con la inseguridad económica y a la crisis.

Señale un país como modelo de integración.

España tiene leyes muy favorables. Ha habido algunos actos extremistas antinmigrantes, pero son excepciones, no la regla. El pueblo español es sensible a los derechos de los migrantes, amigable, tendente a la igualdad. Además, España les ha dado derecho de voto, un gran adelanto respecto a otros países.

Sin embargo, hay puntos calientes, como el aumento del encierro de los sin papeles de 40 a 60 días.

Es lamentable. Espero que España corresponda a la sensibilidad que han mostrado varios grupos para la integración, en contra de la directiva del parlamento europeo, que provocó una reacción crítica muy fuerte en la ONU por criminalizar a los migrantes.

¿Los sin papeles en España son una nueva clase social, sin derechos?

No. Es un concepto equivocado. Estamos hablando sólo de un grupo con una mayor vulnerabilidad.

Al vigilar la salida de personas, ¿África respeta los derechos humanos?

En general, no se están dando garantías suficientes. Pero hay excepciones, como el convenio entre Senegal y España. Es importante la interacción entre los países.

¿Europa está logrando integrar a los inmigrantes?

La tendencia general es a alejarse de la integración. Vemos casos como Francia e incluso otros con una tradición más sensible, como Suecia.

¿La expulsión de gitanos de Sarkozy es un ejemplo?

Sí. Es contrario a su tradición democrática y a su lucha contra actos similares en el pasado. La UE ha tenido un papel débil. La ONU ha respetado la decisión soberana del país, al margen del criterio moral.

¿Y la Ley de Arizona?

Es una violación clarísima de la Constitución de los EEUU. Es racista porque parte de los rasgos raciales como base para el arresto de la policía.

¿El derecho a la libre circulación es una utopía?

Es el sueño de algunos, pero la realidad es que ese derecho lo otorgan los países de acuerdo con su soberanía. Hoy no hay condiciones para ello: la libre circulación no es un derecho.