Público
Público

Europa examina a Huelva con lupa por su polución

El año pasado la Eurocámara sacó los colores a España al poner de relieve el “urbanismo masivo”, la “avaricia” y la “conducta especulativa”

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No será una visita de cortesía. Así valoraban este miércoles varios colectivos defensores del medio ambiente la inminente visita de una delegación del Parlamento Europeo a Huelva para investigar su calidad ambiental y la contaminación derivada de su actividad industrial. El motivo de su optimismo es el nombre de una europarlamentaria integrada en la delegación: Margrete Auken, de Los Verdes, autora del demoledor informe Auken, aprobado por la Eurocámara en febrero de 2009 y que sacó los colores a España al poner de relieve el “urbanismo masivo”, la “avaricia” y la “conducta especulativa” de nuestro país.

Junto a la danesa Auken, visitarán España entre el 16 y el 18 de febrero el francés Pascale Gruny, conservador, y el rumano Victor Bostinaru, socialdemócrata. Tres eurodiputados españoles acompañarán oficiosamente a esta delegación oficial: Luis Yáñez, del PSOE; Carlos Iturgaiz, del PP, y Willy Meyer, de IU. Este último es el que ha cargado sobre sus espaldas casi todo el esfuerzo político que ha conducido a esta visita. El esfuerzo ciudadano es responsabilidad de la Mesa y la Plataforma de la Ría, Greenpeace y el Proyecto Intersur, asociaciones demandantes.

Los delegados parlamentarios se reunirán con autoridades locales, provinciales, autonómicas y estatales, así como con empresarios con actividades contaminantes y con todos los demandantes. Luego elevarán un informe con recomendaciones al Parlamento Europeo.

Fosfoyesos

Las más de cien toneladas de fosfoyesos repartidas a lo largo de 1.200 hectáreas en las marismas de Huelva están en el punto de mira de la delegación europea. El responsable de estos vertidos es la empresa Fertiberia. La radiactividad del material procede del óxido de uranio contenido en la roca fosfórica empleada en la elaboración de fertilizantes.