Público
Público

Europa lleva a cabo una redada de siete días contra sin papeles

La operación, bautizada como Hermes, tiene como objetivo medir la coordinación de los Estados ante la inmigración irregular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Iban a por mi novio, que tiene rasgos de suramericano, pero me terminaron encerrando a mí, porque estaba con él y no he conseguido regularizar mis papeles en los cinco años que llevo en España', recordó ayer Patricia Durante, argentina de 37 años detenida el pasado fin de semana en un autobús en Mieres (Asturias). A falta de una parada para completar el trayecto Madrid-Oviedo, una pareja de policías de paisano se subieron al vehículo y pidieron la documentación a la pareja.

En comisaría, donde permaneció encerrada cinco horas sin que se le permitiese ir al servicio, le aseguraron que su caso formaba parte de un dispositivo especial de identificación de inmigrantes sin papeles en Europa, asegura. 'Ahora estoy atemorizada. No me atrevo a ir al metro ni a salir de casa'.

La operación, bautizada como Hermes, es un proyecto continental a gran escala desarrollado entre los días 11 y el 17 de este mes con el objetivo de medir la coordinación de los Estados ante la inmigración irregular, según informaron ayer a Público fuentes del Ministerio del Interior. Durante este tiempo, se reforzó la vigilancia de las 'posibles rutas de entrada, estaciones de tren, autobuses y puertos'.

Tal y como describió la detenida ayer, las organizaciones ligadas al sector de la inmigración critican que, desde hace más de dos años, la policía realiza controles selectivos de documentación de personas en varias ciudades, en función de los rasgos físicos de los ciudadanos. Dos circulares policiales filtradas a los medios de comunicación en 2009 y 2010 sostienen esta denuncia, aunque Interior nunca lo ha reconocido.

Las fuentes ministeriales consultadas precisaron que, con anterioridad, los países miembros del Espacio Shenguen habían practicado operaciones similares: 'Se hacen periodicamente'.