Público
Público

Euskadi recupera la memoria de las víctimas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Euskadi celebró ayer el primer Día de la Memoria en recuerdo de las víctimas del terrorismo sin la calidez que esperan todas las familias que un día perdieron a un ser querido. La jornada comenzó en Ajuria Enea con la inauguración de una escultura del artista Agustín Ibarrola y la intervención del lehendakari, Patxi López, que reivindicó que Euskadi no puede construirse sobre el olvido de los asesinados. 'La memoria es promesa de esperanza en un futuro mejor para todos', proclamó.

El Día de la Memoria continuó con actos a lo largo del la jornada en el Parlamento vasco, las Juntas Generales de los tres territorios, la academia de la Ertzaintza y ayuntamientos. En todos los lugares se leyó el mismo manifiesto en recuerdo de todas las víctimas 'sin excepción', de ETA, del GAL, del Batallón Vasco Español y de 'otros grupos violentos que, si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento'.

El texto, sin embargo, no salvó la división. Mientras el PNV, el PSE, el PP y EB acudieron a los actos, Aralar, EA, Alternatiba y la izquierda abertzale se desmarcaron al creer que el Día de la Memoria olvidaba a otras víctimas. Roberto Fernández, hijo de Normi Mentxaka, única persona reconocida como víctima de las fuerzas de seguridad del Estado por el Tribunal Supremo, recordó que 'las víctimas no son sólo las víctimas de ETA'.

Edurne Brouard, hija del dirigente de HB asesinado en 1984 Santi Brouard, calificó el Día de la Memoria de 'hipocresía', en la presentación del acto que tendrá lugar este sábado en Bilbao en recuerdo de su padre y Josu Muguruza.