Público
Público

"Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir su futuro"

En estos términos la izquierda abertzale y Bildu han propuesto a PNV y Aralar concurrir juntos a las elecciones generales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La izquierda abertzale y los integrantes de Bildu (EA y Alternatiba) han propuesto a PNV y Aralar concurrir juntos a las próximas elecciones generales para defender en Madrid el 'sujeto nacional vasco'. La propuesta para la 'alianza' electoral abarcaría el País Vasco y Navarra y buscaría reivindicar en las Cortes Generales que Euskal Herria constituye un 'sujeto político para decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa'.

Los encargados de presentar en San Sebastián la oferta política dirigida al resto de formaciones nacionalistas han sido Pello Urizar e Ikerne Badiola, de EA, Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia, de la izquierda abertzale, y Ander Rodríguez y Begoña Vesga, de Alternatiba.

La propuesta de alianza electoral se centra en la 'exigencia de reconocimiento de Euskal Herria como nación con derechos democráticos nacionales'. En el acto, Goirizelaia ha explicado que pretenden crear una 'alianza que nos permita presentarnos como referencia de un pueblo que exige su reconocimiento y sus derechos' y posibilite, al mismo tiempo, 'hacer confluir todas las culturas políticas que convergen en Euskal Herria'.

Urizar, por su parte, ha anunciado que ya se han puesto en contacto con PNV y Aralar para exponerles la iniciativa y que esperan que 'en breve' puedan mantener reuniones. Para los promotores, las elecciones son una 'oprtunidad para profundizar en la nueva fase política abierta en Euskal Herria', por lo que han reclamado a PNV y Aralar una 'reflexión generosa y ambiciosa' que sea aborada 'con sentido de país y fuera de intereses políticos específicos'. La propuesta de alianza no ha sido presentada a Ezker Batua debido a la situación de división interna que vive la formación y a los problemas de interloución que eso genera.

En este sentido, el líder de EA ha subrayado que la suya es una propuesta 'abierta' que, aunque cuenta con unos 'unos mínimos', no presenta  'ni nombres, ni nada', porque creen que lo primero es ponerse en contacto con las restantes fuerzas 'y valorar cual es la respuesta'.

El documento que han presentado sostiene que existe una nación vasca que 'quiere ser dueña de su destino y que demanda un escenario de paz, reconocimieno y soluciones democráticas, que quiere tener personalidad institucional propia y que tiene vocación de ser un Estado'.

Además, la iniciativa busca afianzar la 'adhesión social y el debate político' que vayan haciendo 'ireversible' tanto el 'tránsito hacia un proceso de paz y soluciones democráticas' como el avance hacia un 'cambio político y social desde posiciones soberanistas e independentistas'.

De igual modo, la propuesta de Bildu y la izquierda abertzale aboga por la 'superación definitiva y estable del conflicto' y el impulso de un 'proceso de diálogo y negociación hacia un acuerdo democrático'. En el aspecto socioeconómico, la alianza nacionalista defendería la creación de un Marco Vasco de Relaciones Laborales. Todo ello con el objetivo de defender en Madrid que 'Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir su futuro político, económico y social'.