Público
Público

La eutanasia gana terreno en Europa

Holanda, Luxemburgo y Bélgica legalizaron esta práctica en 2002

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ley de muerte digna que prepara el Gobierno no regulará la eutanasia. Reforzará el derecho del paciente a decidir qué tratamiento recibe. La norma reabre el debate sobre la eutanasia. Un 58,4% de los españoles cree que se debe regular, según el CIS. Varios países ya lo permiten. En otros, es una asignatura pendiente.

COLOMBIA

Derecho fundamental

Colombia es el único país del mundo donde la eutanasia es un derecho fundamental.

PAÍSES BAJOS

Dos decenios de debate

Holanda y Luxemburgo fueron pioneros en legalizar la eutanasia en 2002. Unos meses después, Bélgica aprobó una ley similar.

SUIZA

Ayudar al prójimo

Despenaliza la eutanasia cuando se hace para ayudar al enfermo y se demuestra que no hay otros motivos.

OREGÓN

Asistir al paciente

Oregón permite a los médicos suministrar a los pacientes terminales las dosis de fármacos para que mueran, pero no pueden aplicarlas ellos.

ITALIA

Sociedad fragmentada

El caso de Eluana Englaro, en estado vegetal durante 17 años, acabó en crisis de gobierno. En 2009, un hospital accedió a desconectarla del respirador que le daba vida. Silvio Berlusconi redactó un decreto para impedirlo, pero el presidente de la república, Giorgio Napolitano, no lo ratificó. Finalmente, Eluana fue desconectada y murió. Tenia 39 años.

FRANCIA

Delito

La eutanasia es delito. La legislación permite la sedación que acaba causando la muerte (no está demostrada la causa-efecto) y también permite al enfermo y a las familias rechazar un tratamiento.

ALEMANIA

El tabú

La ley castiga la eutanasia pero permite el rechazo a un tratamiento. El suicidio no conlleva pena en Alemania, ni la asistencia en un acto de suicidio, informa P. Baelo.

GRAN BRETAÑA

Rechazo de tratamiento

Reconoce el derecho a que un paciente o sus familiares, si este no se puede expresar, rechace un tratamiento. Pero no permite la eutanasia.