Público
Público

Evacuada la población más cercana a la erupción en El Hierro

Los vecinos de La Restinga, en la isla de El Hierro, acuden al punto de reunión en un campo de fútbol. Las autoridades elevan el nivel de riesgo al máximo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades han pedido a los habitantes de La Restinga, en la isla de El Hierro, que acudan al punto de reunión previsto en el Plan de Riesgo Volcánico ante la posibilidad de que la erupción submarina localizada a 5 km de la isla se acerque a la costa.

La situación volcánica de El Hierro está desde hoy en fase de semáforo rojo exclusivamente en la zona de La Restinga, según ha informado el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana. La calificación de semáforo rojo significa que existe un nivel de riesgo elevado, lo que implica que se pongan en marcha medidas de evacuación

La Restinga, con cerca de 600 habitantes, es el punto más cercano a la erupción submarina que ayer comenzó en El Hierro, a cinco kilómetros de la costa y a unos 1.000 metros de profundidad. Ante este llamamiento, los vecinos de este pueblo costero, el más meridional de la isla, deben trasladarse al campo de fútbol de la localidad para seguir las instrucciones de las autoridades y ser trasladados desde allí a los puntos de seguridad establecidos en los planes de protección civil.

Unos se trasladarán a casas de familiares y para el resto se ha habilitado a modo de albergue el polideportivo de la capital, Valverde.

'El presidente recuerda que es una medida preventiva que hay que tomar con tranquilidad', ha afirmado el departamento de prensa del cabildo en su cuenta de Twitter tras anunciar la evacuación de La Restinga, un barrio del municipio de Pinar de El Hierro, ordenada por la Dirección Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico.

La erupción, situada en un punto donde no implicaba riesgo alguno para la población, se produjo después de los casi 10.000 terremotos que han sacudido a El Hierro desde mediados de julio, el más importante de ellos, el sábado pasado por la noche (4,3 grados).

Los expertos del Instituto Geológico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desplazados a la isla ya advirtieron ayer de que no era descartable que se abriera otro foco eruptivo más cercano a la costa, una posibilidad que ha cobrado fuerza en las últimas horas.

Las autoridades que supervisan el proceso volcánico en la isla canaria de El Hierro anunciaron el martes que habían ordenado la evacuación preventiva de la población de La Restinga ante la posibilidad de que la erupción submarina localizada a 5 km de la isla se acerque a la costa, informó el cabildo herreño.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro tienen previsto trasladar a los habitantes de La Restinga desde el campo de fútbol a los puntos de seguridad establecidos en los planes de protección civil.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá esta tarde en el Palacio de La Moncloa con varios ministros y con un equipo de expertos a fin de estudiar la situación en El Hierro. La reunión contará con la asistencia de los ministros de Fomento, José Blanco, el de Interior, Antonio Camacho, y la de Defensa, Carme Chacón.

La reunión contará con la asistencia de los ministros de Fomento, José Blanco, el de Interior, Antonio Camacho, y la de Defensa, Carme Chacón. Además, estarán presentes el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez; la directora general de Protección Civil y Emergencia, María Victoria Eugenia Sánchez; y el jefe de Operaciones de la Unidad Militar de Emergencias, Emilio Roldán Pascual.

El listado de asistentes se completará con el director general del Instituto Geográfico Nacional, Alberto Sereno Álvarez; el subdirector general de Astronomía, Geodesia y Geofísica, Jesús Gómez González; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano; y el secretario general de Relaciones Institucionales de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa.