Público
Público

El ex alcalde de Polop niega su participación en la muerte de su predecesor

El letrado de Juan Cano asegura que respondió con "rotundidad" y que psicológicamente está "muy entero"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex alcalde de la localidad alicantina de Polop, Juan Cano Giménez, negó este martes ante el juez su participación en la muerte de su antecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda.

 

El letrado de uno de los imputados, Alberto Dapena, explicó a los medios de comunicación que durante las primeras dos horas y media de la declaración de Cano, éste negó los hechos y respondió 'con coherencia y rotundidad' a las preguntas de la instructora y 'en un tono de colaboración'. Cano lleva en prisión preventiva desde noviembre de 2009.

De este modo, Cano negó ante el juez cualquier implicación en el crimen de Ponsoda y, según el letrado, estuvo 'psicológicamente muy entero' cuando se refirió a la relación que tenía con su antecesor desde que se decidió dedicarse al mundo de la política.

El acusado llegó a los juzgados de la Vila, poco después de las 10.00 horas, en un coche camuflado de la Guardia Civil. Ante la sede judicial le esperaban una docena de representantes de los medios de comunicación, pero ningún vecino de Polop se ha acercado a las inmediaciones, por lo que la entrada del vehículo en las dependencias judiciales se produjo con normalidad. Cano presta declaración a petición propia ante la titular del juzgado de primera Instancia e Instrucción número 2.

Además, la pasada semana el juzgado número 3 de La Vila abrió diligencias por un presunto delito de cohecho relacionado con la trama urbanística de la localidad alicantina, después de la remisión de testimonios realizada por el juzgado número 2 de la misma localidad.

Alejandro Ponsoda falleció el 27 de octubre de 2007, ocho días después de haber sido tiroteado en la puerta de su domicilio. Tras el suceso, pasaron dos años de incertidumbre sobre la autoría del crimen, sin producirse ninguna novedad, hasta que el pasado 5 de noviembre de 2009 fue detenida en Albatera (Alicante) la primera de las siete personas arrestadas por su presunta implicación en la muerte de Ponsoda.

La policía no ha desvelado, tras las investigaciones, el grado de participación que habría tenido Cano en el crimen, aunque todas las hipótesis apuntan a que podría tratarse de uno de los posibles inductores del mismo.