Público
Público

Ex altos cargos de Patxi López piden devolver la paga extra

La dirección del PSE-EE ordenó a todos los ex altos cargos que la hayan cobrado que la devuelvan y los que no, que renuncien a ella, en "solidaridad" con los funcionarios que no la percibirán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Parte de los altos cargos del saliente Gobierno de Patxi López que cobraron la extra de Navidad ya se han dirigido al Ejecutivo autonómico para iniciar el trámite de devolución de la cantidad precisa.

Varias decenas de altos cargos del anterior Gobierno vasco cobraron la extra de Navidad, a diferencia de los 67.000 funcionarios de la Administración vasca, que no han podido cobrar ese dinero, como pretendía el equipo de López, por orden del Tribunal Constitucional.

La orden de suprimir esta paga extra por parte de dicho tribunal afectaba únicamente a los funcionarios pero no a los cargos de libre designación como son los consejeros, viceconsejeros, directores y asesores de los diez departamentos del anterior Gobierno.

Por ello, el exlehendakari y los consejeros ya cesados tomaron la decisión de renunciar personalmente a recibirla, algo que no hicieron el resto de cargos.

Viceconsejeros y directores cesados han recibido la extra, no así asesores de confianza ni directores de empresas públicas cuya retribución está asimilada a los funcionarios.

La dirección del PSE-EE ordenó a todos los ex altos cargos que hayan cobrado la extra que la devuelvan y los que no la hayan percibido que renuncien a ella.

La exportavoz del Ejecutivo socialista, Idoia Mendia, explicó ayer que los viceconsejeros y directores cesados tendrán que renunciar de forma individual a la paga.

Por ello, un grupo de estos altos cargos ya han enviado cartas a la Dirección de Función Pública del Gobierno Vasco en las que preguntan por el procedimiento que deben seguir para proceder al reingreso de la extra con el fin de que su situación sea la misma que la de los empleados públicos vascos.

En alguna de estas cartas, a las que ha tenido acceso Efe, los ex altos cargos recuerdan que el Gobierno Vasco del PSE-EE 'se opuso frontalmente' al Real Decreto del Gobierno del PP que suprimió la paga de diciembre a los empleados públicos y que defendió 'con todos los resortes jurídicos el autogobierno de Euskadi y la vigencia de las leyes aprobadas por el Parlamento Vasco'.

En 'plena sintonía' con esa actitud y en 'solidaridad' con los trabajadores del sector público vasco afectados por la suspensión de la paga, los remitentes piden que se les den las indicaciones precisas sobre qué parte de la retribución que han recibido en los últimos días corresponde al salario del mes y qué parte constituye la paga de diciembre.

La Dirección de Función Pública del Gobierno Vasco deberá solucionar el problema que se ha generado a este colectivo porque la devolución formalmente podría ser considerada a efectos fiscales como una donación, cuando a los afectados se les ha retenido una parte de la retribución por ese dinero que, finalmente no van a cobrar.