Público
Público

El ex ministro controla ocho empresas

Cascos se dedica con intensidad a los negocios desde su salida del Gobierno en 2004

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Del mercado del arte del inmobiliario pasando por el de la asistencia técnica. En ese amplio abanico focalizan su actividad las ocho compañías mercantiles que tienen a Francisco Álvarez Cascos en sus puestos de mando.

De esas ocho, cinco entre ellas, Tecnas están participadas directa o indirectamente por Unalia Spain SL, según la última información registral disponible. Constituida en 2007 por Cascos y su esposa, María Porto, de manera paritaria y mediante aportaciones no dinerarias, Unalia nació con un capital social de 200.000 euros, al que se añadieron otros 400.000 como prima de emisión. Su objeto social es 'la adquisición, administración y gestión de títulos y acciones o cualquier forma de representación de participaciones en el capital de entidades no residentes en territorio español'. Cascos y Porto figuran como administradores solidarios.

Unalia, que ha presentado en el Registro Mercantil sus cuentas de 2008 en octubre de 2010, posee el 99,8% de los títulos de Tecnas SL. Asimismo, controla el 99,97% de Aqualium Spain, la empresa de arte que administra María Porto en solitario. Su web se refiere a Cascos como 'asesor externo'.

A su vez, Tecnas participa en Cinqualium SL (sector inmobiliario), Servicios Integrales de Procesos Informáticos SL y Spineq Europe SL (equipamientos). En Cinqualium, Tecnas posee el 100%. Ambas computaron en 2008 inversiones inmobiliarias por importe conjunto de 2,7 millones.

Tecnas es asimismo propietaria del 33,84% de Servicios Integrales de Procesos Informáticos SL, que contabilizó en 2008 pérdidas por 28.000 euros. Dado que Cascos se negó ayer a hablar sobre sus negocios privados, este periódico ignora si Tecnas ha modificado de facto su objeto social, pero el teléfono que figura como correspondiente a su domicilio social en Madrid aparece ahora en los buscadores de internet como el de una academia ubicada en Villaviciosa de Odón, a una treintena de kilómetros de la capital. El centro de estudios se llama Academia Tecnas.

De este grupo con estructura de muñeca rusa quedan exceptuadas Mediasport Europe SL y GDC STK SL. Filial de la multinacional mexicana Softtek, GDC STK SL se dedica a los servicios informáticos y tiene su sede en A Coruña. Cascos la preside desde febrero de 2009 pero, según la compañía, no posee ni una sola acción. Mediasport también nació en 2009. Su objeto social se centra en la organización de eventos deportivos.