Publicado: 21.10.2015 20:11 |Actualizado: 21.10.2015 20:11

Exparlamentarios del PP y PSOE piden recuperar el espíritu de los pactos de La Moncloa

El exdiputado del PP, Jaime Rodríguez-Arana, ha subrayado que la Carta Magna ha quedado “anquilosada” en lo que se refiere a los derechos sociales fundamentales y ha insistido en la necesidad de que los políticos cambien de actitud.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Ex parlamentarios durante el acto organizado por Sociedad Civil por el Debate y la Asociación de ex diputados y ex senadore

Ex parlamentarios durante el acto organizado por Sociedad Civil por el Debate y la Asociación de ex diputados y ex senadores

MADRID.- Exparlamentarios que vivieron en primera persona la Transición y el proceso de los Pactos de la Moncloa , han asegurado que venían “de un tiempo oscuro en el que la crisis casi acaba con la democracia”.

En este acto, organizado por Sociedad Civil por el Debate y la Asociación de exdiputados y exsenadores, también han participado representantes de varios colectivos profesionales que forman parte de Sociedad Civil por el Debate, que han pedido a los partidos que pacten urgentemente en asuntos trascendentales como sanidad, educación, empleo y justicia.



Pacto por el empleo.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que es prioritario un pacto por el empleo porque sin él no se podrá generar riqueza ni se podrá garantizar el avance en sanidad, educación o justicia. Lorenzo Amor ha dicho que “todos tenemos que remar unidos. No se trata de un diálogo social, sino de un diálogo de toda la sociedad. Hay que darle voz a la economía social y a los autónomos”.

Pacto por la justicia.

Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, cree que “la Justicia ha sido la gran olvidada” por parte de los partidos políticos y ha reclamado “un Pacto global por la Justicia porque es la puerta de acceso a todos los demás derechos”. Gumpert ha denunciado “la inestabilidad e incertidumbre de nuestra sociedad” y ha dicho que merece la pena “que todos nos paremos para consensuar las prioridades en defensa de los intereses y derechos civiles que hoy no están garantizados y no nos sirven”.

Pacto por la educación.

Jorge Ruiz, creador de “Maldita Nerea” y logopeda, ha reclamado un pacto por la Educación porque “el actual sistema educativo marca la excelencia por criterios académicos y no pensando en lo mejor para la persona. Educamos para sobrevivir, no les enseñamos a vivir”. Ruiz ha pedido al rey Felipe VI que lidere ese proceso: “Necesitamos liderazgo para conseguir este Pacto, porque la Educación sustenta el futuro. Si los partidos políticos no son capaces, tal vez debamos acudir al Jefe del Estado. Los partidos políticos se han convertido en empresas. Paremos esa actitud y todo cambiará”.

Pacto por la sanidad.

Desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), su directora Amelia Amezcua ha defendido un pacto por la Sanidad porque hay que ajustar el sistema de salud a las nuevas necesidades de la población. Amezcua ha denunciado que “la gente está muriendo en muy malas condiciones, sin que esto parezca preocuparnos” y que “ el problema de nuestra sanidad no es la falta de dinero , sino la mala distribución del gasto. Si no llegamos a un acuerdo en sanidad, todos seremos cómplices de la situación que dejaremos a nuestros hijos y nietos”.