Público
Público

El ex político Cascos está al frente de ocho empresas

El posible candidato del PP en Asturias gestiona negocios inmobiliarios, de arte o de informática

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las presiones del PP asturiano para que la dirección del partido designe a Francisco Álvarez Cascos como candidato en 2011 a la Presidencia del Principado de Asturias han situado de nuevo al ex vicepresidente en el centro de la escena. De momento, Cascos guarda silencio y se mantiene en la intensa carrera empresarial que reinició un mes después de que, el 21 de enero de 2004, anunciase su abandono de la política al ligar su futuro al de José María Aznar.

Al igual que su antiguo jefe político, Cascos se ha adentrado desde entonces y sin complejos en el mundo de los negocios, hasta el punto de que hoy se encuentra en la sala de mandos de ocho empresas. Atrincherado en el hermetismo, el PP evita pronunciarse sobre si Cascos renunciará a sus intereses privados en la hipótesis, cada vez más cercana, de que regrese a la política. Este periódico no ha logrado hablar con él. El hombre a quien Aznar definía como 'el general secretario' permanecía el viernes de viaje en el extranjero e ilocalizable, según su partido.

La mitad de sus ocho empresas tienen oficialmente pérdidas

Pero los intereses privados, cuya legitimidad ha recalcado en alguna ocasión Cascos, existen. En al menos cuatro de las ocho compañías, el ex vicepresidente del Gobierno posee la mayoría del capital junto con María Porto, antigua directora de la Galería Marlborough en Madrid. En otra, el matrimonio participa en su accionariado con un 33,8%. Sobre otras dos, los documentos registrales no arrojan luz. Y en la octava, la más importante por tratarse de la filial españo-la de la multinacional mexicana de informática Softtek, Cascos desempeña el cargo de presidente sin poseer una sola acción, según la empresa.

La crisis también ha pasado factura al ex ministro: cuatro de las ocho compañías ligadas a su nombre registraron oficialmente pérdidas en 2008, incluida Aqualium Spain SL, adjudicataria habitual de exposiciones de arte financiadas con dinero público. Otras tres sociedades no han presentado las cuentas de dicho ejercicio, en contra de lo que marca la ley.

En febrero de 2009, la mexicana Softtek le situó en su cúpula española

El sector inmobiliario y el de las infraestructuras, ámbitos que domina por su condición de ex ministro de Fomento, centran la actividad de dos de las sociedades Cinqualium y Tecnas, donde el tándem Cascos-Porto mantiene una posición hegemónica. Tecnas fue la única empresa del ex ministro que en 2008 obtuvo beneficios: 41.748 euros. Y es la única que existía con anterioridad al desembarco de su propietario en el Ejecutivo: fundada en 1977, la empresa fue reactivada en 2006. En Cinqualium, que perdió 25.000 euros en 2008, Cascos ocupa el cargo de administrador único. En Tecnas, el de presidente.

El armazón empresarial de la pareja se sustenta hoy sobre la sociedad Unalia, constituida en 2007 mediante aportaciones no dinerarias, con un capital social de 200.000 euros, al que se añadieron otros 400.000 en concepto de prima de emisión y cuyo objeto social es 'la adquisición, administración y gestión de títulos y acciones o cualquier forma de representación de participaciones en el capital de entidades no residentes en territorio español'. Al cierre de 2007, Unalia contabilizó 600.000 euros en inmovilizaciones financieras y pérdidas por valor de 1.286 euros. En los documentos registrales no consta si la compañía participa en empresas extranjeras. Cascos y Porto son los administradores solidarios.

Unalia no ha presentado las cuentas de 2008. Pero según las de 2007, la sociedad posee el 99,8% de los títulos de Tecnas SL, en cuyo consejo están también presentes dos de los hijos que Cascos tuvo en su primer matrimonio. Asimismo, controla el 99,97% de Aqualium Spain, la empresa de arte que dirige Porto como administradora única y cuya web presenta a Cascos como 'asesor externo'. En realidad, y dado que el ex ministro es titular del 50% de las participaciones de Unalia, le pertenece la mitad de Aqualium. La empresa se constituyó el 27 de febrero de 2004.

Spineq es parte de la Plataforma Logística auspiciada por el Gobierno de Aguirre

La estructura de muñeca rusa sociedades cuyo titular es, a su vez, otra sociedad se repite con Tecnas SL. De hecho, esa empresa posee el 100% de Cinqualium, que en 2008 declaró 79.489 euros en ingresos. Tecnas y Cinqualium computaron ese año inversiones inmobiliarias por importe conjunto de 2.695.144 euros. Tecnas es asimismo propietaria del 33,84% de Servicios Integrales de Procesos Informáticos SL, que contabilizó en 2008 pérdidas por 28.000 euros. El ex ministro se sienta en la vicepresidencia de la empresa. Su esposa ostenta el cargo de consejera.

Además, Tecnas mantenía al cierre de 2008 el 25% de Spineq Europe SL, dedicada a 'promover y participar en el desarrollo y construcción de toda clase de infraestructuras y equipamientos civiles, públicos y privados, tanto a nivel nacional como internacional'. Creada en 2007 para asesorar a empresas españolas en el extranjero y presidida por el propio Cascos, al consejo de Spineq Europe pertenece Benigno Blanco, antiguo secretario de Estado de Infraestructuras y hoy presidente del ultraconservador Foro de la Familia, ariete contra el matrimonio homosexual y el aborto. También figura como consejero Antonio López Corral, ex director general de programación económica del Ministerio de Fomento y experto en concesiones de obra pública.

El objeto de Unalia es tener acciones en sociedades en el extranjero

Spineq Europe, que nunca ha presentado cuentas, es una de las 16 consultoras de ingeniería integradas en la Plataforma Logística de Madrid, un conglomerado de empresas asociado a la red público-privada Madrid Network, auspiciada por la Comunidad de Madrid. Spineq no tiene web. Ni teléfono conocido. Fuentes de la Plataforma Logística de Madrid aseguraron que Spineq estaba interesada en 'asesorar a Estados Unidos en cuanto a Alta Velocidad'.

Según la información registral, la vicepresidenta de Spineq es Isabel Martín Castellá, ex vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y actual gerente de Madrid Centro Financiero, otro conglomerado ligado a Madrid Network. Fuentes de Madrid Centro Financiero indicaron el viernes que Martín Castellá 'sólo estuvo tres meses' en Spineq. Tradicionalmente, el Ministerio de Fomento ha sido destinatario preferente de los préstamos del BEI para proyectos avalados por la Unión Europea.

En 2009, el virtual candidato conservador a la Presidencia de Asturias amplió su conglomerado empresarial: en febrero, se incorporó como presidente a GDC STK, filial española de la multinacional mexicana Softtek, dedicada a los servicios informáticos y radicada en A Coruña. Y en abril se alió con el presidente del club de baloncesto Estudiantes, Javier Tejedor, para crear Mediasport, centrada en la organización de eventos deportivos.

Con 150 empleos según sus propios datos, GDC STK registró en 2008 ingresos por 6,9 millones, aunque terminó arrojando pérdidas por 24.900 euros. En diciembre de 2008, dos meses antes del nombramiento de Cascos como presidente, GDC amplió su capital: los 3.000 euros con que se había constituido en febrero de 2004 dieron un salto hasta situarse en 1.957.922 euros.

La sociedad se negó a desvelar a cuánto ascienden los honorarios de Cascos, a quien dedicó encendidos elogios. 'Nos sentimos afortunados escribió su portavoz por contar con el talento, conocimiento y experiencia del señor Álvarez Cascos como parte de nuestro equipo en España. Es presidente de Softtek España, y asesor de nuestro equipo directivo global desde noviembre de 2008. Sin embargo, no es accionista de la empresa'. Softtek, que tiene en EEUU su mercado prioritario, facturó en Europa 5,5 millones de euros en 2007, según sus datos.