Público
Público

El exalcalde de León dice que no cobrará sueldos públicos

Francisco Fernández conserva sus 520.000 euros de prejubilado en Caja España-Duero y sigue como número dos en la lista provincial del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exalcalde de León y número dos en la candidatura al Congreso por el PSOE en esa provincia, Francisco Fernández Álvarez, maniobró ayer ante la polémica desa-tada por su prejubilación de 520.000 euros. Lo hizo lanzando un anuncio: se mantendrá en la candidatura electoral y conservará el medio millón pagado por Caja España-Duero como jubilación laboral anticipada, pero no cobrará nada como diputado si consigue el acta en las elecciones del 20-N ni como concejal socialista en el Ayuntamiento de León, donde ejerce el cargo de portavoz municipal.

Fernández, a quien Caja España-Duero prejubiló pese a que el cupo ya se había cerrado oficialmente para el resto de la plantilla, asegura que no está en política 'por dinero' y que continuará ejerciéndola de manera 'honrada y honesta'. Lo dijo en rueda de prensa flanqueado por el cabeza de lista del PSOE por León, el exministro y exportavoz parlamentario José Antonio Alonso. Según Alonso, la renuncia económica del exregidor constituye 'un auténtico ejercicio de responsabilidad política'.

El exregidor planea seguir en política de manera 'honrada y honesta'

Fuentes socialistas confirmaron a Público que Fernández fue incorporado a la lista encabezada por Alonso sin que hubiera comunicado al partido la existencia de una prejubilación que, por cuantía y circunstancias, amenaza con amargar la campaña al PSOE justamente en la circunscripción que catapultó al presidente Zapatero.

Con el PP frotándose las manos ante la perspectiva de arrebatar al PSOE dos y no sólo uno de sus tres escaños por León, los socialistas no se plantean por ahora la exclusión electoral de Fernández, aunque ya han surgido voces de reproche, como la del delegado del Gobierno en la comunidad, Miguel Alejo, y la del alcalde de Soria, Carlos Martínez, que consideran «indecente» la prejubilación de su compañero de filas. Pero, ahora, una vez proclamadas las listas y publicadas en el BOE, el partido 'no puede' forzar la retirada de Fernández, sostiene la dirección regional socialista.

El PSOE ignoraba la prejubilación cuando hizo candidato a Fernández

El anuncio de Fernández, que en ningún caso podría simultanear el sueldo de portavoz municipal (2.200 euros netos al mes) con el de diputado, no restaña la herida abierta. Anoche, CCOO mantenía viva su amenaza de denunciar la prejubilación del exalcalde y líder provincial del PSOE ante el Ministerio de Trabajo.

A las diez y media de la noche, el consejo de administración de la entidad continuaba reunido desde cinco horas antes con tres preguntas espi-nosas sobre la mesa, todas ellas planteadas por el citado sindicato: si la prejubilación de Fernández, jefe de categoría cuarta en la caja, se pagó con cargo a los fondos para el ERE planteado durante la fusión de Caja España y Caja Duero (342 millones); si los 520.000 euros que han sembrado el escándalo son la cantidad bruta abonada o la neta tras impuestos; y con qué criterio se le ofreció al edil y también consejero de la entidad de ahorro el retiro anticipado cuando otros 97 trabajadores habían perdido esa opción al cerrarse el cupo con aquellos que cumplieron 55 años el 10 de febrero de 2010 , es decir, cinco meses y tres días antes de que Fernández alcanzase esa edad.

Según CCOO, si Caja España-Duero prejubiló a Fernández con cargo al ERE, el caso abandonaría el campo del debate moral para aterrizar abruptamente en el de la ilegalidad. 'Sería un fraude', aseguró ayer un portavoz de la central. Fernández sostuvo ayer lo contrario. No ha tenido, dijo, 'ni un derecho más ni uno menos' que el resto de los empleados de la caja, donde él mismo era jefe de categoría cuarta con excedencia por cargo público desde hace ocho años. Según CCOO, la caja le subió en 2010 el sueldo hasta 106.000 euros. Y esa es la cifra, remacha el sindicato, que la caja ha tomado en cuenta para fijar el importe de la prejubilación.