Público
Público

El exalcalde de León renunciará a su sueldo si es elegido diputado

Mantendrá la indemnización de 520.000 euros de Caja España para "callar bocas de los que han hecho demagogia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exalcalde de León y número dos del PSOE al Congreso por la provincia del mismo nombre, Francisco Fernández, ha anunciado que renunciará a la totalidad de sus ingresos por cargos públicos y mantendrá la indemnización de 520.000 euros que ha obtenido por su prejubilación en Caja España si finalmente sale elegido diputado.

Fernández, que ha convocado una rueda de prensa con carácter de urgencia tras las críticas recibidas en los últimos días por miembros del PP y de su propio partido a este respecto, ha explicado que renunciará a su salario como diputado y cualquier otro cargo público 'para callar las bocas de quienes han hecho demagogia con este tema' y para demostrar que 'nunca' ha estado en política 'por dinero'.

El pasado lunes se conoció que el líder de los socialistas leoneses cobraría esta cantidad a modo de indemnización tras renunciar a su excedencia como cargo público, a pesar de que el 20N aspira a un escaño en el Congreso.

En esta renuncia a su salario como cargo público, Fernández ha especificado que están incluidas todas las dietas y su dedicación exclusiva como concejal en el ayuntamiento de León.

Justifica los 520.000 euros como 'el fruto de una prejubilación como la de otro trabajador'

Fernández ha justificado la indemnización recibida por la entidad bancaria porque es 'el fruto de una prejubilación como la de cualquier otro trabajador' de Caja España-Duero, y no está sujeta 'a un derecho más, ni a un derecho menos'.

El número uno del PSOE al Congreso por León, el exministro José Antonio Alonso, ha agradecido a Fernández este gesto 'que deja clara su responsabilidad ética y política', y ha manifestado que el daño que haya podido causar a su partido este asunto queda compensado con el hecho de que Fernández 'va a seguir haciendo su tarea de servicio público sin cobrar ningún tipo de salario'

Fernández ha abandonado el mercado laboral a los 56 años pese a que, por edad, no estaba dentro del cupo establecido para las prejubilaciones de una caja que, en octubre de 2010, recibió 525 millones del erario procedentes del FROB.