Público
Público

El exalcalde de Torrevieja, del PP, imputado por delito electoral

Pedro Hernández Mateo celebró un acto de campaña en un Auditorio pese a la prohibición de la Junta Electoral

EUROPA PRESS

El exalcalde de Torrevieja (Alicante) y diputado autonómico del PP, Pedro Hernández Mateo, está llamado a declarar como imputado el próximo 16 de septiembre por un presunto delito electoral, cometido el pasado mes de mayo, según han confirmado fuentes judiciales, quienes han precisado que lo más probable es que el juzgado que instruye la causa se inhiba a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ya que Hernández Mateo tiene la condición de aforado.

El titular del Juzgado número 5 de Torrevieja ha llamado al exalcalde a declarar en calidad de imputado por un delito electoral presuntamente cometido en la campaña electoral de los últimos comicios autonómicos, concretamente el 19 de mayo, tras una denuncia del PSPV-PSOE contra los conservadores que celebraron un acto en un recinto que había sido prohibido por la Junta Electoral Provincial de Alicante.

No obstante, y dada la condición de aforado del histórico dirigente conservador, esta declaración 'puede no celebrarse si antes el juez envía una exposición motivada de inhibición' en favor del tribunal autonómico.

El exalcalde está imputado por otros dos delitos más: tráfico de influencias y prevaricación

Los hechos ocurrieron durante la pasada campaña, cuando la Junta Electoral Provincial de Alicante denegó al PP la celebración un acto en el Auditorio de la Música de Torrevieja, al estimar un recurso presentado por el PSPV de esta localidad, que alegaba que ese espacio no se había puesto a disposción de todos los partidos políticos para su uso.

El PP habían previsto celebrar en este auditorio un acto de campaña con la presencia del entonces presidente de la Generalitat valenciana y candidato a la reelección, Francisco Camps, y el candidato a la alcaldía por esta formación, Eduardo Dolón.

Sin embargo, los socialistas impugnaron el uso de este recinto porque, según alegaron en su momento, no había sido ofrecido a todos los partidos concurrentes en las elecciones y porque, además, es propiedad de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, por lo que el carácter público tenía que haber asegurado el acceso a todos.

Ante estos hechos, el PP trasladó el acto al teatro. De nuevo, los socialistas lo impugnaron porque, según aseguran, tampoco fue ofrecido al resto de formaciones como espacio para celebrar actos electorales.

Además de en esta causa, el exalcalde está imputado en dos más, una de ellas relativa a un presunto delito de tráfico de influencias, por la plusvalía que supuestamente obtuvo con la compraventa de una finca rústica y que podría ascender a más de cinco millones de euros; y la segunda por un supuesto delito de prevaricación y falsedad en la adjudicación de la contrata de la basura del municipio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias